valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Pensionistas
Foto: VD/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 12
de septiembre de 2018

“EL GOBIERNO DEBE LLENAR DE CONTENIDO EL DIÁLOGO SOCIAL Y GARANTIZAR LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES CON EL IPC”

 

• La secretaria de Acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señala que “la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo. La negociación colectiva y el diálogo social son los mejores instrumentos para lograrlo”.

En agosto los precios han subido un 0,2% mensual respecto a julio, similar al aumento del año pasado, y la variación anual de la inflación se mantiene en el 2,2%, mismo dato que el mes anterior. Destaca la nueva subida de los precios de la electricidad y otros productos básicos. La responsable de Acción sindical de CCOO manifiesta que “para paliar esta situación es necesario fortalecer la negociación colectiva de forma que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, y acabar con la precariedad en el empleo, reequilibrando la capacidad de negociación entre las partes”.

“Una herramienta clave para lograr este objetivo, afirma Mari Cruz Vicente, es el desarrollo del IV AENC, de forma que los salarios pactados en convenio se sitúen por encima del 2%, compensando el alza de los precios e iniciando la recuperación de la devaluación salarial sufrida en los últimos años, sobre todo para actuar sobre los salarios más bajos garantizando un salario mínimo de convenio de 14.000 euros/año”.

Junto al desarrollo del AENC y “garantizar la revalorización de las pensiones tomando como referencia el IPC”, Mari Cruz Vicente considera urgente “la modificación legal de aquellos aspectos del Estatuto de los Trabajadores que limitan el desarrollo de la negociación colectiva, como la ultraactividad de los convenios, el establecimiento de la preferencia aplicativa de los convenios sectoriales frente a los de empresa, o la regulación de las contratas y subcontratas y la externalización de servicios”.

CCOO demanda asimismo que los próximos PGE hagan partícipe a la ciudadanía y la población trabajadora del crecimiento económico. Los Presupuestos deben priorizar políticas que faciliten empleo estable y con derechos, la recuperación del poder adquisitivo de la población trabajadora y pensionista, la calidad de los servicios públicos y la mejora de la protección social; avanzando hacia el necesario cambio del modelo productivo, apostando por la educación y la formación, la ciencia y la innovación, la industria, las energías limpias y la sostenibilidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.