valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de septiembre de 2018

OBRAS PÚBLICAS ESTUDIA LA CONSTRUCCIÓN DE ITINERARIOS DE GRAN LONGITUD SEGREGADOS DE LAS CARRETERAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL DE LOS CICLISTAS

 

• Carlos Domingo preside el comité técnico para el seguimiento del 'Libro Blanco' sobre protección de las personas usuarias de la bicicleta en la Comunitat.
• Ha anunciado el estudio para completar la red de itinerarios no motorizados.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha anunciado la construcción de itinerarios de gran longitud segregados de las carreteras para mejorar la seguridad vial de los ciclistas y ha avanzado,entre otros temas, que la Conselleria está ultimando el documento que recoge las recomendaciones para la mejora de la seguridad vial de los ciclistas en las carreteras de la Comunitat.

Estas actuaciones las ha presentado Domingo en la segunda reunión del comité técnico para el seguimiento del 'Libro Blanco' sobre protección de las personas usuarias de la bicicleta en la Comunitat que establece las actuaciones a desarrollar por los organismos del comité a corto, medio y largo plazo.

Según ha informado Domingo, durante el encuentro interdepartamental se ha revisado el estado de las actuaciones contempladas en la hoja de ruta del 'Libro Blanco' y se han formulado nuevas propuestas, entre las que ha mencionado "la redacción de una guía de recomendaciones para la circulación de ciclistas por carretera, estableciendo una estrategia para formación y concienciación orientada a la protección de ciclistas en nuestro viario".

En la reunión, presidida por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, han asistido, como miembros del comité, los directores generales de las distintas conselleries implicadas, tales como la de dirección general de Política Educativa, de Salud Pública, de Industria y Energía, del IVAJ. Gva Jove, de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, así como la dirección general de Trabajo y Binestar Social.

También han sido invitados representantes de la DGT, de las diputaciones provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de las asociaciones y federaciones de ciclistas de la Comunitat.

RED DE ITINERARIOS NO MOTORIZADOS

La hoja de ruta del 'Libro Blanco' sobre protección de las personas usuarias de la bicicleta en la Comunitat contempla 46 actuaciones agrupadas en ocho capítulos, tales como la normativa, vigilancia y sanciones, campañas, red viaria, o educación vial, entre otros.

En su intervención, Domingo ha señalado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que coordina 12 de las 46 medidas del 'Libro Blanco' y participa en otras cuatro, "ha finalizado todas ellas o están en plena ejecución" .

De entre las actuaciones ha destacado la importancia de las campañas de concienciación y formación, tanto para usuarios de vehículos de motor como para los propios ciclistas, que "se iniciarán con la creación de un grupo de trabajo para definir la estrategia a seguir, y las reformas normativas y la vigilancia por los agentes de tráfico".

TRAMOS CICLISTAS SEGREGADOS DE CARRETERAS

De igual manera, ha informado que el la Generalitat ha finalizado el estudio para completar la red de itinerarios no motorizados y la redacción de los proyectos para su ejecución.

Además -ha continuado el director general- la Conselleria de Obras Públicas va a planificar "la conexión de los tramos necesarios para constituir itinerarios de gran longitud en la Comunitat, segregados de las carreteras para conseguir una mayor protección al ciclista".

Finalmente, Domingo ha presentado los mapas de accidentes de tráfico de la Comunitat en los que se han visto implicados ciclistas, "como herramienta informativa y de análisis para colectivos y usuarios, y que ya se pueden descargar de la web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio". Además, ha añadido se está elaborando un documento que recoge las recomendaciones para la mejora de la seguridad vial de los ciclistas en las carreteras de la Comunitat, "en avanzado estado de redacción", ha puntualizado.

PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL

Previamente a la reunión del comité técnico, se ha celebrado la cuarta reunión de Comisión de Seguimiento del Plan Director de Seguridad Vial para evaluar el grado de ejecución de los diferentes programas que recogen las actuaciones para la mejora de la seguridad vial en la Comunitat.

Entre otros asuntos, se ha informado de la próxima puesta en servicio de la web del plan director y del buzón de consultas para el para el ciudadano, incluidos en el portal web de gvaOberta. Asimismo se ha evaluado el nivel de ejecución de las actuaciones programadas para 2018.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.