valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de septiembre de 2018

PUIG PIDE LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA PARA UN "NUEVO CONTRATO SOCIAL" BASADO EN LOS PILARES DE DESARROLLO, IGUALDAD Y DEMOCRACIA

 

• Anuncia medidas para hacer frente a la responsabilidad patrimonial por el copago injusto en centros de servicios sociales a 12.000 personas y para acelerar la reversión del hospital de Dénia y la reducción de listas de espera.
• Se impulsará la Estrategia Juntament, con un plan de saneamiento de municipios endeudados, una Estrategia de Inteligencia Artificial y el primer plan de implantación en el Distrito Digital de Alicante.
• El Consell lanzará una nueva convocatoria de Avalem Joves Plus dirigida a 4.500 jóvenes, impulsará un plan contra la burbuja del alquiler e iniciará las obras de la L10 en el primer trimestre de 2019.
• La Autoridad Portuaria de València aprobará en octubre la ampliación norte del Puerto, con una inversión de 1.000 millones.
• La Generalitat comprará el pico del Penyagolosa, desarrollará un plan de ayudas para opositores, un plan piloto de educación tecnológica en los centros docentes y una tarjeta cultural.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido, durante su intervención en el debate de política general 2018 de Les Corts, la confianza de la ciudadanía para llevar adelante un "nuevo contrato social" basado en el fortalecimiento de los pilares de desarrollo, igualdad y democracia.

El president, que ha avanzado también que se reunirá con el presidente del Gobierno español la primera semana de octubre, ha señalado que el balance que el Consell aporta al último debate de política general de la legislatura es el de una Comunitat Valenciana en la que "todos los indicadores económicos, sociales y democráticos han mejorado".

"Hemos conseguido una legislatura de rescate de las personas; hemos puesto la Comunitat Valenciana a funcionar y hemos cumplido la palabra que le dimos al pueblo valenciano", pero "estamos -ha dicho- en medio de una profunda tarea de transformación". "Hay una Comunitat Valenciana que no quiere volver al peor pasado" y, "para impulsar esa sociedad avanzada, les pedimos a los valencianos y valencianas que continuen confiando" en el Consell surgido de l'acord del Botànic, ha dicho el president.

Puig ha enmarcado en su propuesta de "nuevo contrato social" medidas para favorecer un desarrollo sostenible de la economía de la Comunitat Valenciana a través de la puesta en marcha de una Estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial, en colaboración con el sector social, empresarial, las universidades y los distintos institutos tecnológicos, y también ha anunciado que dos importantes empresas se ubicarán en el Distrito Digital de Alicante (Indra y Accenture), a las que se sumarán en los próximos meses 51 nuevas empresas. Además, también ha avanzado que se impulsará una ampliación de Parc Sagunt I con más de 600.000 metros cuadrados.

Igualmente, ha anunciado que la Autoridad Portuaria de València tiene previsto aprobar en su consejo de administración del mes de octubre los pliegos para la ampliación norte del puerto, con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros que permitirá abrir un nuevo espacio para cinco millones de contenedores.

Además, dentro de este pilar, centrado en el desarrollo de la Comunitat, se llevarán adelante iniciativas para favorecer un territorio cohesionado, entre las que se sitúa la creación de la Estrategia 'Juntament' para agrupar todas las medidas impulsadas por el Consell relacionadas con las políticas municipales y de ayuda a los ayuntamientos. Como novedad, se creará un Plan de saneamiento de los municipios endeudados para evitar que haya municipios que tengan hipotecado el futuro y un plan de ayuda a los municipios que, por sus características, tengan mayor coste de los servicios públicos fundamentales.

Por otro lado, ha anunciado que habrá una nueva convocatoria de Avalem Joves + con un objetivo estimado de 4.500 jóvenes más contratados y que las obras de la L10 (antes T2 de Metrovalencia) en el tramo Calle Alicante-Natzaret se iniciarán en el primer trimestres de 2019. Posteriormente, se efectuará la conexión Natzaret-Puerto. Además, Metrovalencia dará servicio nocturno a partir de finales de año.

DEVOLUCIÓN DEL COPAGO EN CENTROS SOCIALES

El pilar de la igualdad de este "nuevo contrato social valenciano" se reforzará con medidas como el inicio del procedimiento de pago de la responsabilidad patrimonial que adquirió la Administración por el cobro injusto del copago en centros de servicios sociales públicos, copagos encubiertos y copagos a través de centros privados, lo que afectará a unas 12.000 personas. Igualmente, se impulsará un acuerdo marco consensuado con el sector empresarial que mejore la calidad de la atención de personas mayores en la red pública de centros residenciales.

En materia sanitaria, se llevará a cabo un plan de atención primaria, con una dotación de 90 millones de euros para los próximos cuatro años para la rehabilitación, reforma, acondicionamiento, equipamiento y ampliación de centros de salud y consultorios auxiliares e impulsará un acuerdo integral de actuaciones para la reducción de listas de espera optimizando todos los medios disponibles.

También en este ámbito se acelerará el proceso de reversión del área de salud de Dénia, para que pase a ser de gestión 100% pública antes de que acabe la legislatura.

PLAN CONTRA LA 'BURBUJA' DEL ALQUILER

En materia de vivienda, se llevará adelante un plan contra la 'burbuja' del alquiler, con la creación de un índice orientativo de precios, desgravaciones fiscales e inspección de viviendas vacías en zonas tensionadas, entre otras medidas.

En el ámbito educativo, ha anunciado la creación de la Mesa de la Formación Profesional con los agentes sociales. También se desarrollará un plan piloto de educación tecnológica para hacer de la Comunitat un territorio pionero en habilidades tecnológicas de España.

Asimismo, para reforzar el pilar de la democracia, se dará la máxima prioridad al pacto valenciano contra la violencia de género y machista, tal y como ha expresado el president, que ha iniciado su intervención pidiendo "perdón" a familiares y amistades de Eva Bou, última víctima mortal por violencia de género en la Comunitat.

También ha precisado que se pondrán en marcha medidas novedosas, como un plan de ayudas para el acceso a la Administración, que contará con cinco millones de euros dirigidos a becas para estudiantes que preparan una oposición, becas para la primera experiencia profesional en la Administración y becas para fomentar la investigación también en este ámbito.

La Generalitat creará además un banco público de ADN para que las familias de las víctimas de la violencia de la Guerra Civil y la represión posterior a la dictadura franquista puedan encontrar a sus seres queridos.

El president ha avanzado, por otro lado, que la Generalitat va a adquirir el pico del Penyagolosa para su incorporación al patrimonio público.

El apoyo a la cultura tendrá su plasmación en la tarjeta cultural, que bonificará la compra de bienes culturales y la asistencia a teatros, museos y cines, con la colaboración de entidades financieras.

SEDE EUROPEA PARA LA COOPERACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Puig, que ha emplazado a la Presidencia del Senado a cumplir su "misión constitucional" facilitando su comparecencia en esta Cámara, ha anunciado que la Comunitat trabaja para que la sede europea para la cooperación en la cuenca del Mediterráneo se radique en València, un instrumento que comportaría la gestión de 400 millones de fondos europeos.

Hoy la Comunidad Valenciana, "está mejor", pero "lo que es más importante", es que "estará mejor en los próximos años", dado que se ha pasado de la Comunitat "de la corrupción" y "de la especulación" a la Comunitat "de la solidaridad" y "de la innovación", de una Generalitat "en retirada" a una institución "activista por el autogobierno", ha argumentado el president.

Como ejemplo de ello, ha recordado que la tasa de paro se ha reducido al 15,6%, más de 13 puntos menos que en el peor momento de la crisis y casi 10 puntos menos que en 2015. Además, también ha remarcado que se han generado más de 187.000 puestos de trabajo, lo que significa que se ha recuperado ya más de la mitad de los puestos de trabajo destruidos por la crisis.

Esta mejora ha venido acompañada de la "reparación" de los derechos más básicos. "Entre 2015 y 2017 la pobreza se ha reducido el doble de rápido que en el conjunto de España", se han eliminado los copagos, se está produciendo "el mayor impulso a la educación pública de la historia del autogobierno" y, hoy, "hay 70.000 dependientes que cobran sus ayudas", 30.000 personas más que en 2015, ha resaltado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.