valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: PSPV-PSOE/2018
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 08
de septiembre de 2018

PUIG APUESTA POR ABRIR EL ESPACIO POLÍTICO PARA QUE EL PROYECTO SOCIALISTA SEA AMPLIO Y SE RECONOZCA TODA LA CIUDADANÍA

 

• La segunda jornada de l’Escola d’Estiu ha contado con dos mesas de debate en las que han participado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, así como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la consellera de Vivienda, María José Salvador, el catedrático de Economía, Andrés Pedreño, la ingeniera Nuria Oliver y la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero.
• Durante su intervención el líder de los socialistas ha reiterado la importancia del partido socialista para que la Comunitat siga avanzando en derechos y oportunidades.

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha clausurado l’Escola d’Estiu que los socialistas valencianos han celebrado en Alicante donde ha apelado a “abrir el espacio político para que el proyecto de los socialistas valencianos sea amplio, porque en él cabe toda la ciudadanía”. En esta línea, ha apostado por liderar un proyecto que “siga avanzando en derechos y en oportunidades y para ello la garantía es el Partido Socialista”, ha puntualizado.

Tras una intensa mañana de debate, el líder de los socialistas valencianos ha puesto en valor la necesidad de ‘Refrescar Ideas’ tal y como dice el lema de las jornadas “porque tenemos que estar preparados y saber que nos enfrentamos a nuevos retos económicos y sociales, pero también a enormes retos democráticos. “Lo que se está analizando hoy es cómo adaptarnos, cómo actualizar y ser capaces de ser más útiles a los ciudadanos”, ha señalado Puig ante los medios de comunicación donde ha explicado que se trata de un encuentro de reflexión para entender la nueva sociedad y hacer una apuesta de futuro “porque no se puede estar contra el progreso sino hay que gobernar adecuadamente el progreso para que nadie se quede al margen y evitar la fractura social”.

Durante su intervención el secretario general del PSPV-PSOE ha hecho balance de lo que han significado estos tres años. “Estamos en el mejor momento de los últimos 20 años, aunque lo realmente importante para nosotros es que Castellón, València y Alicante están mejor”. En esta línea Puig se ha referido a las mejoras alcanzadas en empleo. “Hoy cerca de 200.000 personas más trabajando que hace 3 años, hemos recuperado la mitad de todo el empleo que se destruyó durante la crisis”.

Una situación de mejora económica que para Puig ha propiciado que “hoy se vuelva a confiar en la Comunitat”. “Confían más los trabajadores, las empresas, los inversores y en nuestro conjunto confiamos más en nosotros mismos como sociedad”, ha aseverado. En esta línea ha señalado que “para los socialistas en este momento de crecimiento lo fundamental es hacer del avance económico un avance social compartido”. “

Sobre el cambio en el Gobierno de España, Ximo Puig se ha mostrado satisfecho por “este cambio de paradigna que está permitiendo que los avances de derechos que se están produciendo en la Comunitat se estén exportando al conjunto de España”. “Hoy podemos decir orgullosos que ese camino que hace 3 años empezó aquí ha llegado a España”.

Respecto al tema de la financiación ha recordado que “la actitud de los socialistas valencianos no cambia y gobierne quien gobierne en España nuestras reivindicaciones son y van a ser las mismas”. En este sentido ha destacado que el gobierno de España con los socialistas a la cabeza ya ha permitido un avance muy importante “se han empezado a compensar los efectos de la discriminación”. Un logro que para el dirigente socialista ha sido posible gracias a la reivindicación de todos los valencianos y al esfuerzo por conseguir un acuerdo de los socialistas.

Finalmente ha apelado a seguir trabajando para mejorar la vida de las personas con “lealtad reivindicativa”. “Somos un partido que cambia las cosas” ha indicado “porque somos un partido de gobierno, que piensa más allá de los tiempos electorales”.

ESCOLA D’ESTIU

La segunda jornada de l’Escola d’Estiu ha comenzado a las 10 horas y bajo el título ‘Innovar para crecer’ ha contado con las intervenciones de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaà, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la ingeniera en telecomunicaciones Chief Data Scientist en DataPop Allience, Nuria Oliver y el catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño. Por su parte el Vicent Soler ha reivindicado un cambio en el modelo de financiación que trate de forma justa a la Comunitat. “Es necesario y fundamental disponer de los recursos necesarios para atender las necesidades del Estado de Bienestar y estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía”. La ministra de Educación y Formación Profesional ha criticado el estancamiento para el desarrollo educativo que ha supuesto la LOMCE en España y ha reivindicado la educación como “la base fundamental y la mejor herramienta para la igualdad”. Para ello ha señalado el compromiso de los socialistas con la educación que “está en nuestro ADN”, así como “la firme determinación de este Gobierno por impulsar la Formación Profesional”. “Estamos comprometidos con la mejora de la empleabilidad y cualificación de las personas” ha concluido. Por su parte, Nuria Oliver ha reflexionado sobre la importancia de apostar por la educación para alcanzar la innovación y el catedrático de Economía, Andrés Pedreño en la apuesta por la inteligencia artificial como elemento indispensable para que en el presente y en el futuro de los nuevos modelos productivos sean competitivos en el mercado.

En la segunda mesa de debate titulada ‘Derechos e Igualdad’ han intervenido la ministra de Sanidad, Carmen Montón, la consellera de Vivienda, María José Salvador y la eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero. Carmen Montón se ha mostrado emocionada por haber recuperado para España la sanidad universal tal y como ya se hizo en la Comunitat Valenciana y ha defendido un cambio de modelo donde el derecho a la salud esté ligado al concepto de ciudadanía.

Por su parte María Jose Salvador ha reivindicado el esfuerzo del Consell para garantizar el derecho a una vivienda digna con una mirada de género que debe de abordar de forma transversal el conjunto de la política. “Si no tienes un techo para vivir no puedes desarrollar una gran parte de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en la Comunitat hemos garantizado y solidificado este derecho subjetivo". Finalmente, Inmaculada Rodríguez Piñero ha animado a incorporar la perspectiva de género de manera ambiciosa con todos los ámbitos, así como la necesidad de incorporar un diagnóstico real de la situación en la que nos encontramos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.