valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Joan Ribó
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 07
de septiembre de 2018

EL AYUNTAMIENTO REGULARA CON LA MÁXIMA CELERIDAD LOS NUEVOS SISTEMAS DE MOVILIDAD DE USO PERSONAL

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, ha respondido esta mañana a las cuestiones planteadas por los periodistas sobre la regulación de los nuevos sistemas de movilidad de uso personal que han irrumpido ya en la ciudad, y ha señalado la necesidad de regular con la mayor rapidez posible tanto la normativa de su uso como las condiciones de su empleo en el espacio público mediante el pago de una tasa y la concesión del correspondiente permiso. «Lo que no podemos permitir es que se tome la ciudad como si fuera territorio del Oeste». El alcalde ha descartado la posibilidad de convocar un concurso público porque retrasaría la respuesta municipal ante el nuevo fenómeno y restringiría la posibilidad de que optasen más empresas.

«Quiero resaltar que nos parece muy positiva la introducción de los nuevos sistemas de movilidad sostenible, dentro los cuales el patinete es uno pero no el único, porque están también las bicicletas eléctricas, las motos de alquiler y vendrán muchas más vinculadas a todas las tecnologías de comunicación y movilidad. Son propuestas novedosas, como también el de los taxis o los apartamentos turísticos, cuya regulación se está planteando a toda velocidad en muchas ciudades españolas y de otros países. Nosotros también estamos en ello, y lo que no podemos permitir es que se tome la ciudad como si fuera la conquista del Oeste. Hay unas normas, una reglamentación del espacio público, que se ha de cumplir, y estamos estudiando la mejor forma de hacerlo, por un lado regulando la movilidad con la nueva ordenanza, y por otro lado los actos económicos en el espacio público mediante una tasa y mediante el correspondiente permiso», ha señalado Ribó, quien ha asegurado que «en un futuro» van a hablar con la empresa a la que le fueron retirados algunos patinetes tras los correspondientes e incumplidos avisos.

«Está muy claro que el artículo 12 de la Ordenanza de Espacio Público dice que una empresa con beneficios económicos lo que no puede hacer es instalarse en la ciudad sin tener una licencia o un permiso de actividad, sin pagar una tasa. El pasado lunes tuvimos una reunión en la que participaron la responsable de Policía Local, Anaïs Menguzzato, el responsable de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi y el de Espacio Público, Carlos Galiana, y acordamos pedir a la empresa que los retirara de la vía pública lo más rápidamente posible, ya que se trataba de una actividad económica dentro del espacio público de la ciudad».

Ribó ha negado que en Alcaldía se haya recibido ninguna petición de entrevista por parte de la empresa en cuestión. «Se les avisó varias veces de que tenían que retirar los patinetes y no hicieron caso. Después, cuando se comenzó a retirar por parte del Ayuntamiento, dijeron que habían pedido una entrevista. No hay ninguna comunicación oficial sobre el inicio de esta actividad económica, pero no tenemos ningún problema en hablar con ellos, aunque esté claro que el comportamiento de la empresa no se ajusta a la reglamentación de uso del espacio público, y cuando una actividad no se ajusta no puede desarrollarse».

Ribó ha anunciado que este mes saldrá el borrador de la nueva ordenanza, y ha comentado que hace meses, antes del verano, «estuvimos analizando la posibilidad de hacer un decreto de Alcaldía para adecuar el reglamento de movilidad a otras formas de transporte de uso personal, como es el patinete, pero consultamos con los secretarios y nos dijeron que esa posibilidad no existía, que habíamos de pasar por un proceso de cambio que abordaremos con la máxima celeridad posible. Hemos de seguir los procedimientos, y lo que ha de entender esta empresa, sea de donde sea, es que aquí en València tenemos unas normas y todas y todos las hemos de respetar. Me parecen perfectas las nuevas formas der movilidad pero esas normas se han de respetar».

Ribó ha confirmado contactos con una empresa de alquiler de coches. «Lo que ocurre es que proponían unas condiciones a las que les dijimos que no, porque pedían una serie de espacios públicos de aparcamiento exclusivamente para ellos. Les planteamos que la solución pasaba porque los alquilaran en algún aparcamiento público o privado. Es posible que alguna otra empresa se plantee hacerlo de esa manera, y entonces entraríamos en la fase de que pidiesen los permisos», ha asegurado el alcalde Ribó, que también se ha referido a otra empresa alemana de patinetes que tampoco ha seguido el procedimiento preceptivo para desarrollar su actividad en la vía pública. «Vamos a sacar una tasa específica a la mayor rapidez, pero de momento nadie ha pedido permiso oficialmente».

El alcalde de València ha descartado la posibilidad de sacar un concurso público. «La primera razón es que no nos parece bien restringir a solo dos empresas cuando se ha de respetar la libre competencia. La otra razón es que si hacemos un concurso público costaría como mínimo nueve meses, y esto lo queremos tenerlo listo antes. Con un concurso público entraríamos en un mecanismo administrativo lento. Estamos ante un fenómeno novedoso, ante un cambio tecnológico muy positivo que va a ayudar mucho a la movilidad sostenible. Hacer un concurso público sería cerrar muchas posibilidades tecnológicas y de mercado y seguramente dentro de un año, cuando se hubiera acabado, nos arrepentiríamos».

Joan Ribó ha destacado, finalmente, que en la nueva normativa «se han de introducir elementos de mayor respeto y protección de los peatones e insistir en que cada uno debe ocupar su sitio, que tanto para bicicletas como para patinetes es el carril bici, mientras que las aceras deben quedar para los peatones».

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.