valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 06
de septiembre de 2018

EL AYUNTAMIENTO CONVIERTE LA CIUDAD EN UN AULA CON NUEVAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2018/2019

 

• Las propuestas educativas municipales para el curso 2018/2019 se han reforzado este año con cinco nuevos programas en los que «se plantea la ciudad como un recurso didáctico y se borran los límites del espacio escolar, convirtiendo València en un aula en la que construir conocimiento a través de la experiencia», según ha explicado la concejala de Educación, María Oliver, en un acto abierto a la comunidad educativa.

«Se trata de poner al servicio de la infancia la posibilidad de preguntarse, dudar, jugar, experimentar, compartir y, en definitiva, de participar en la construcción de una ciudad conectada, plural y diversa», ha señalado Oliver. La edila ha indicado asimismo que «la propuesta educativa del Ayuntamiento se fundamenta en 4 pilares: la perspectiva de género, la transversalidad, la participación y la proximidad».

Una de las novedades de este año es el programa ‘Intercambio barrio–barrio’, a través del cual dos grupos del mismo nivel educativo de dos escuelas distintas realizarán, simultáneamente, un trabajo de análisis del barrio en el que se ubica su centro. Posteriomente, compartirán los resultados con sus colegas durante una sesión en la que el alumnado de un colegio ofrecerá una visita guiada a sus visitantes, que se pondrán en el papel de turistas durante el recorrido.

En el apartado de Educ-Arte se han incorporado dos nuevas propuestas: ‘DesenvolupART: Crea y transforma tu barrio’, un proyecto de análisis y transformación del barrio a través del arte, y ‘Experimentando con la belleza’, que tiene por objeto reflexionar y transformar el concepto de belleza. Además, mediante la actividad ‘La València Modernista y Art Déco’, se introducirá a los escolares en la historia del desarrollo social y económico de València desde mediados del siglo XIX hasta la década de los años 30 del siglo XX.

El huerto escolar tiene igualmente cabida como herramienta educativa, con la finalidad de promover la agricultura ecológica en los colegios, a través de asesoramiento técnico. «En total, cinco nuevos programas respecto al año pasado, además de mantener los que tanto éxito cosecharon el año anterior, entre los que cabe destacar las residencias artísticas, los recorridos urbanos con perspectiva de género o ‘La València Republicana’».

SOLICITUDES Y MATERIAL DIDÁCTICO

Por otra parte, la concejala de Educación ha manifestado que «uno de los objetivos del presente curso es tratar de atender el 100 % de las solicitudes de actividades» por parte de los centros escolares. «Para ello, se ha cambiado el modelo de gestión, heredado del anterior equipo de gobierno y con el que solo se podían atender aproximadamente el 50 % de las solicitudes». Oliver ha declarado que «este modelo, basado en contratos menores, se desecha para realizar la licitación mediante concurso público en la que dos empresas ejecutarán los proyectos diseñados por el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento, bajo la dirección del equipo técnico municipal, ha encargado la elaboración y distribución de material didáctico de apoyo para las acciones formativas, que estará disponible en la página web de la Concejalía de Educación (http://educacio-valencia.es/) para que sea accesible a toda la ciudadanía.

Al acto de presentación de las propuestas educativas para el nuevo curso han asistido representantes de más de 60 centros escolares de primaria y secundaria, del Consejo Escolar Municipal, de la Universitat de València y de los servicios municipales implicados en los proyectos educativos, como los Bomberos y la Policía Local.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.