valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 06
de septiembre de 2018

EL AYUNTAMIENTO ACERCA 196 ACTIVIDADES CULTURALES A CALLES Y PLAZAS DE LA CIUDAD EN LA TERCERA EDICIÓN DE «CULTURA ALS BARRIS»

 

• Un total de 24 barrios (14 más que el año pasado, y el triple del primer año) serán el escenario de la tercera edición de la campaña «Cultura als Barris», la iniciativa municipal que acerca actividades culturales gratuitas a diferentes emplazamientos de la ciudad. La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado hoy la nueva programación de este proyecto que se desarrollará, a partir del próximo fin de semana, al aire libre, en calles y plazas de La Carrasca, Patraix, San Pau, Les Tendetes, Nou Moles, La Llum, Torrefiel, Montolivet, La Malva-rosa, Cabanyal-Canyamelar, La Creu del Grau, Aiora, Arrancapins, Els Orriols, Campanar, Soternes, La Creu Coberta, Malilla, Nazaret, San Marcel·lí, Benicalap, Vara de Quart-Tres Forques, Trinitat i La Raïosa.

«Cultura als barris» arranca el sábado 8 en 12 de los mencionados barrios, con diferentes conciertos, un recital de poesía, un monólogo de humor, talleres de manualidades, juegos populares, teatro infantil, magia, cine, cuentacuentos y circo. Con todas estas propuestas, tal como ha explicado la concejala, «descentralizamos y democratizamos la cultura con la máxima que todo el mundo tiene derecho de disfrutar de ella». «Queremos facilitar el acceso a la cultura, para hacerla más accesible a las personas que lo tienen difícil por su lugar de residencia o por cuestiones sociales o económicas». Además, ha añadido, «si acercamos los espectáculos y las actividades culturales a la ciudadanía favorecemos el hábito de asistencia y fomentamos la creación de nuevos públicos, y es que también queremos acostumbrar a la gente a consumir cultura, porque tenemos unos agentes culturales con mucho a ofrecer».

Durante la presentación de esta campaña, la edil ha indicado que el presupuesto de este proyecto es de 357,296 euros, y ha aclarado que «el hecho que las actividades sean gratuitas no significa que los profesionales de la cultura que participan no cobran». Este año son 1.847 las personas implicadas.

Respecto a la programación, Glòria Tello ha explicado que ha sido elaborada «pensando en la máxima diversidad y nivel de calidad». «Queremos ofrecer una visión global de la oferta artística y cultural valenciana». Además, según ha detallado, el proyecto busca «la participación ciudadana, la difusión de nuestra historia, cultura y lengua; así como la promoción de los diferentes sectores de los profesionales de las industrias culturales valencianas».

«Este año hemos aumentado el esfuerzo para implicar los agentes culturales locales que actúan en los barrios, y hemos mantenido una coordinación con los programadores de las 10 Juntas Municipales de Distrito, que trabajan cada año para intentar dinamizar también sus distritos. Por otro lado, hemos contado con personas más anónimas que hacen esa tarea también cada año por no solaparnos y sacar más rentabilidad de aquello que ofrecemos a la ciudadanía». La regidora también ha destacado el incremento de los barrios a los cuales se acercarán las actividades, así como el aumento de la inversión municipal, en un 118,41%.

En cuanto a las actividades, ha resaltado la incorporación de nuevas propuestas como, por ejemplo, los talleres didácticos de realización de ninots de fallas, los talleres de interpretación de la arquitectura de la ciudad para un público infantil. Otra novedad será el combate de ilustradores. «Introducimos también danzas populares valencianas y el canto de albaes con la intención de recuperar las tradiciones propias, no sólo de la ciudad, sino de cada barrio». «Mención destacada supone la incorporación de los monólogos de humor para adultos, con figuras reconocidas como Óscar Tramoyeres, Àlex Martínez, Peter Pardo, Rubén Aparisi y Rafa Forner».

LA ÓPERA BASTIÀ Y BASTIANA

«También hemos tenido en cuenta la adaptación en los espacios con formatos de proximidad para romper barreras entre el público y la escena, siempre con la escenografía la adecuada», ha concluido la regidora quién, a este respeto, ha destacado, entre otras, la actuación del alumnado del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Las Artes, que con la colaboración del Ayuntamiento y dentro del proyecto Las Artes Volantes, pondrá en escena la ópera Bastià y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozarts.

Este espectáculo se celebrará el viernes 28 de septiembre, en la plaza de la Virgen, el sábado 29 a la de los Àngels, el domingo 30 en la explanada del parque de Aiora. En Octubre, esta ópera se podrá disfrutar en la plaza de Pilar (el día 5), en la plaza de la Ermita de Orriols (el sábado 6) y en la plaza de la Iglesia de Benicalap (el domingo 7). Cuatro de estas representaciones se enmarcan al proyecte «Cultura a los barrios», que se comienza sábado con propuestas como un concierto de música Swing, para todos los públicos. A las 22 horas, en el barrio de Arrancapins, al distrito de Extramuros.

El mismo espectáculo estará al alcance de la población de Nazaret, a los Poblados Marítimos el domingo 9. En la plaza del Santísimo Cristo, a las 19 horas. El domingo la actividad cultural continuará a Arrancapins, Benicalap, Campanar, Els Orriols, La Creu Coberta, La RaÏosa, Malilla, San Marcel·lí, Soternes, Trinitat, Vara de Quart-Tres Forques. La programación se prolongará hasta el 4 de noviembre.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.