valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Voluntariado de Cruz Roja
Foto:
CruzRoja/2018
Fuente: Cruz Roja Española
Valencia 06
de septiembre de 2018

LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA PERMITE IDENTIFICAR 121 SITUACIONES QUE REQUIEREN ATENCIÓN EN LA DEVESA-ALBUFERA

 

• El proyecto contribuye a conciliar los intereses lúdicos y turísticos del visitante con los de la conservación del espacio natural.

Cruz Roja Española registra un total de 121 avisos durante el mes de agosto en la Devesa del Parque Natural de l’Albufera. Son los resultados de un proyecto medioambiental basado en la participación del voluntariado, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo con el Ayuntamiento de Valencia.

La labor del voluntariado es contribuir a la conservación de los recursos naturales, sensibilizar e informar a los visitantes del parque en los periodos de máxima afluencia y apoyar al Servicio Técnico de la Devesa en labores de prevención de incendios forestales y mantenimiento de las instalaciones. Este mes el proyecto ha logrado cubrir el 98% de los puestos de acción voluntaria, con un total de 64 participantes. Además han participado 4 menores con medidas judiciales, de los que 2 ya han completado el programa con éxito.

En total durante el mes de agosto, Cruz Roja Española ha realizado 121 comunicaciones al Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. “Este año hemos registrado menos incidencias que requieren solución inmediata, gracias fundamentalmente a una mayor concienciación ciudadana respecto al entorno y el trabajo de los diferentes agentes que participamos en la conservación del parque natural”, señala la técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja en Valencia, Esperanza Montagud Bolta.

La mayoría de notificaciones, un total de 95, ha sido por mantenimiento de las instalaciones del parque, fundamentalmente escombros y basura, seguida de mobiliario, carteles y pasarelas en mal estado, debido a la gran afluencia de visitantes durante el principal mes del verano. Tan sólo 5 avisos han precisado asistencia externa (presencia de cadáveres de animales) y ninguna por riesgo de incendio. El voluntariado también ha detectado 21 incidencias que han requerido solución inmediata, la mayoría por cadenas bajadas, presencia de comederos de gatos, caravanas y hamacas colgadas.

El proyecto contempla la recogida de datos por parte de los visitantes al parque. Este mes se han realizado 395 encuestas, con la finalidad de conciliar los intereses turísticos y lúdicos del visitante con los de conservación del espacio natural. Cruz Roja Española cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, Ibercaja y SAV (Agricultores de la Vega de Valencia) para la realización de este proyecto, que estará en marcha hasta el último fin de semana de septiembre.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.