laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Efectos del incendio
Foto: Alex Oltra/2018

Fuente: Ayuntamiento de Gandia
Valencia 10
de agosto de 2018

GANDIA PONE A DISPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL INCENDIO 16 VIVIENDAS DEL PARQUE PÚBLICO Y 18 PISOS PRIVADOS

 

• La carretera CV-675 entre Gandia y Barx se ha abierto a las 16.00 h. de manera controlada y vigilada por Policía y Guardia Civil para permitir el acceso a los vecinos de las urbanizaciones de Montesol, Montepinos y Las Cumbres, que podrán visitar sus viviendas esta tarde, pero no podrán volver ya que el suministro de luz y agua no se podrá restablecer hasta la próxima semana.
• Diana Morant: “Está siendo verdaderamente difícil para los vecinos ver cómo han quedado sus casas y el paisaje, pero quiero que sepan que no sólo tienen a toda Gandia de su lado, sino también a muchas ciudades vecinas que nos han brindado su apoyo. Todos compartimos sus sentimientos. Nuestro corazón está con ellos”.

El Ayuntamiento de Gandia va a poner a disposición de las familias que han perdido su primer hogar un total de 16 viviendas del parque público. Con esta medida, sumada a la cesión de 18 viviendas privadas y apartamentos de la residencia Visoren, se espera cubrir la demanda inminente de realojos para acabar con los desalojos provisionales.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, en la comparecencia ante los medios que ha realizado esta mañana en compañía de todos y cada uno de los miembros del gobierno municipal. Morant ha explicado que en Junta de Gobierno se ha aprobado un acuerdo en base a la ordenanza municipal de vivienda a través del cual se va a asignar de manera directa estos pisos a aquellos ciudadanos que necesiten realojo.

Hasta 30 familias cuyo primer hogar se encuentra en el área afectada por el fuego (Montesol, Montepino y Las Cumbres), podrán acceder a estas viviendas ofertadas. “Desde el primer momento, el gran horizonte de nuestra gestión ha sido salvaguardar a las personas, atenderlas y darles cobijo”, ha expresado la alcaldesa, quien ha recordado que se habilitó el Espai Baladre, desde donde se ha estado coordinando el realojo en hoteles, cámpings, albergues y distintas instalaciones privadas que han ofrecido estos alojamientos. Sin embargo, la situación a partir de ahora cambia “al no poder contar con las habitaciones de los hoteles debido a que entran en la quincena más importante del turismo en Gandia, por lo que hemos recurrido a nuevas alternativas”.

VISITAS CONTROLADAS A LAS CASAS AFECTADAS

Los vecinos que fueron evacuados de Montesol, Montepino y Las Cumbres, pueden visitar sus viviendas desde las 16.00 horas, tras la apertura de la CV-675 entre Gandia y Barx de manera controlada y vigilada por Policía y Guardia Civil, pero no podrán volver a sus viviendas ya que el suministro de luz y agua no se podrá reestablecer hasta la próxima semana.

Estos residentes, ayer y hoy por la mañana, han estado visitando sus casas, de manera excepcional y controlada, para conocer su estado, coger enseres como medicamentos o ropa, o alimentar a los animales, después de que el Ayuntamiento de Gandia impulsara una operativa con la autorización del Punto de Mando Avanzado del Cecopal (Centro de Cooperación Operativo de Emergencias Locales), y la colaboración de la Cruz Roja y Policía Local, para atender la demanda.

La alcaldesa agradeció a todos los que están participando en esta acción y enumeró la operativa.

Dispositivo de Cruz Roja: 23 personas; 9 psicólogos; un punto de primeros auxilios en la carretera; un vehículo encargado de la logística. En el Espai Baladre hay dos trabajadoras sociales; dos voluntarios de acompañamiento y apoyo; y 4 voluntarios de Cruz Roja y Juventud que se hacen cargo de los más pequeños. Además, dos vehículos (uno con capacidad para 20 personas y otro, para 5) recogen a las personas en Baladre y en la Casa de Cultura para trasladarlos a la rotonda de Xauxa. Y a su vez, desde allí, con un vehículo policial, una psicóloga y un arquitecto son conducidos a la vivienda.

Dispositivo policial: 24 agentes en tres turnos de mañana, tarde y noche; y 7 efectivos en el dispositivo de acompañamiento a los ciudadanos.

Dispositivo municipal: 20 técnicos que asesoran y asisten todo el protocolo administrativo para hacer frente a las catástrofes.

La alcaldesa ha apuntado también que los tres puntos de información se mantienen (Casa de la Marquesa, Espai Baladre y rotonda de Marxuquera), así como la oficina del ayuntamiento, y no se desmantelarán mientras sea necesario.

Por último, Diana Morant lanzó un mensaje de ánimo y fuerza para las familias afectadas. “Está siendo verdaderamente difícil para los vecinos ver cómo han quedado sus casas y el paisaje, pero quiero que sepan que no sólo tienen a toda la ciudad de Gandia de su lado, sino también a muchas ciudades vecinas que nos han brindado su apoyo. Todos compartimos sus sentimientos. Nuestro corazón está con ellos. Son nuestra prioridad”.

La alcaldesa añadió que las llamas no sólo han arrasado alrededor de mil hectáreas de nuestro monte y parte de nuestro patrimonio natural, “sino también se han llevado un trocito de nuestra alma”. El incendio, dijo, “nos ha dejado un panorama desolador y ha convertido nuestro paisaje en una estampa dantesca e incluso apocalíptica, pero nosotros somos un pueblo valiente que ha demostrado a lo largo de la historia que se levanta con fuerza cuando cae y que las adversidades las afronta con coraje”.

“Toda la ciudad se ha volcado ante esta catástrofe que nos ha sobrevenido de repente y que se ha llevado una parte de nuestro territorio más querido. Ha habido un auténtico frente común de solidaridad que nunca vamos a dejar de agradecer. Seguiremos trabajando. Y una vez las familias hayan recuperado las casas, entre todos, cuanto antes, nos pondremos en marcha entre todos para empezar a recuperar nuestro paisaje”.    

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.