valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Bomberos de la Safor
Foto: VD/2018

Fuente: SEO/BirdLife
Valencia
08 de agosto de 2018

EL INCENDIO DE LLUTXENT AFECTA A LA ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA) MONTDÚVER-MARJALS DE LA SAFOR

 

• Desde SEO/BirdLife ofrecemos todo nuestro apoyo y ánimos a todos los bomberos forestales, servicios de emergencia, brigadas de extinción de incendios y agentes medioambientales y forestales que se encuentran luchando por preservar este importante enclave para la biodiversidad valenciana.

egún las últimas informaciones a media mañana del 8 de agosto, el incendio forestal de Llutxent ha afectado a más de 2.700 hectáreas, tras una noche en la que las complicadas condiciones climatológicas, especialmente el cambio en la dirección del viento, han impedido controlar el incendio. El incendio forestal se inició en la madrugada del pasado lunes, y según medios oficiales, tuvo su origen en la caída de un rayo en un árbol durante la fuerte tormenta eléctrica que ocurrió en gran parte de la provincia de Valencia durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

El incendio afecta ya a las zonas centrales de la ZEPA Montdúver-Marjals de la Safor y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Serres del Montdúver i Marxuquera, áreas naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y protegidas por su importancia para la conservación de las aves, hábitats y flora. Además de otras áreas como la Drova, Montdúver o Marxuquera, el incendio ha afectado a los Parajes Naturales de Parpalló-Borrell y el Surar de Pinet, que gracias a su situación y climatología especial, albergaban formaciones singulares como alcornocales y matorrales arborescentes de laurel, de extraordinario valor ambiental a escala regional, junto a matorrales termomediterráneos y bosques de carrascas.

“En estos momentos la preocupación radica en que el incendio avance hacia la Serra del Buixcarró, Plà de Corrals y Quatretonda, que, con las áreas afectadas estos días, suponen las áreas naturales que habían alcanzado una madurez en sus formaciones vegetales y comunidades faunísticas gracias a haberse librado de los incendios forestales que han afectado a las sierras colindantes en los últimos años”, asegura Pablo Vera, técnico de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.

ZONA DE ÁGUILAS

Por lo que respecta a la avifauna, el conjunto de sierras litorales que forman estos espacios protegidos acogen interesantes poblaciones de rapaces, destacando entre las especies reproductoras, el águila culebrera, el águila calzada, el búho real y el águila real. Sin embargo, el mayor interés del área recae sobre la presencia de 3 parejas reproductoras de águila perdicera en el entorno del área quemada, cuyos ejemplares nacidos este año se encuentran ya volando.

El hecho de que el incendio haya afectado a varias urbanizaciones y haya causado el desalojo de 2.500 personas de sus viviendas vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de los ciudadanos incluyendo en la gestión y ordenación del territorio una perspectiva paisajística y redefiniendo los modelos de interfaz urbano-forestal, donde las urbanizaciones se encuentran inmersas dentro de las masas forestales, provocando un alto riesgo de incendios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.