valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia
06 de agosto de 2018

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE
FACUA DENUNCIA A RYANAIR POR ELIMINAR EL DESCUENTO DEL 75% PARA RESIDENTES EXTRAPENINSULARES

 

• Se trata de la tercera denuncia que presenta la asociación contra la red social tras la de abril por el escándalo de Cambridge Analytica y la de julio por la supuesta filtración de datos de usuarios.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia a Ryanair por la eliminación de la opción del 75% de descuento para los residentes extrapeninsulares (Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla) en la compra de sus billetes.

El equipo jurídico de la asociación última un escrito contra la aerolínea dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, por incumplimiento de la legislación española vigente.

FACUA recuerda que el aumento de las bonificaciones por residente en el transporte aéreo y marítimo de Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla hasta el 75% fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes 13 de julio y entró en vigor el sábado 14 de julio, día en el que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La asociación ya reclamó en julio a la Administración que abriera un expediente sancionador contra Ryanair por incumplimiento de la normativa española vigente tras comunicar el pasado lunes 16 de julio a través de su página web que no podía aplicar el descuento del 75% hasta el martes 17 de julio, cuando tendría que haberlo aplicado ese mismo lunes.

FACUA ha constatado que al entrar en la web de Ryanair para intentar comprar un billete desde Fuerteventura o Palma de Mallorca a Sevilla, en el apartado de selección de los diferentes subsidios aplicables solo están la opción del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas, o el 60% para las familias numerosas residentes especial. El 75% no se encuentra por ningún lado.

La asociación entiende que esta supresión de la bonificación del 75% es una auténtica tomadura de pelo a los residentes extrapeninsulares y les anima a exigir a Ryanair la aplicación de dicha bonificación y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Igualmente, FACUA considera insuficiente esta bonificación para garantizar el movimiento nacional de residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, ya que no deja de ser un descuento sobre unas tarifas que, en muchas ocasiones, presentan importes muy elevados.

Por otro lado, a pesar de la denuncia de la asociación, Ryanair continúa manteniendo como teléfono de atención a los usuarios una línea 902, que les provoca perjuicios económicos, ya que una llamada de diez minutos puede llegar a costar más de 6 euros, si se realiza desde una línea de telefonía móvil, que tiene las tarifas más elevadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.