valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Caminos rurales
Foto: VD/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de agosto de 2018

UN TOTAL DE 88 MUNICIPIOS PODRÁN BENEFICIARSE DE AYUDAS POR 5,4 MILLONES PARA MEJORAS EN CAMINOS RURALES EN 2018

 

• Supone casi tres veces más que los proyectos subvencionados en la convocatoria de 2017.
• Pueden financiarse todas las actuaciones que impliquen una mejora permanente de la superestructura en las vías de titularidad municipal.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dispuesto la tramitación de las solicitudes a las ayudas para las obras de acondicionamiento de caminos rurales del ejercicio de 2018. De esta manera, un total de 88 municipios podrán beneficiarse de estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros para el ejercicio de 2018.

En total, de las 310 solicitudes presentadas, 262 han completado la instrucción del expediente necesario, y finalmente serán 88 las que podrán seguir con la tramitación. De estos, 54 corresponden a la provincia de Valencia, 27 a Castellón y 7 a Alicante. En este proceso de elección se ha seguido un orden de preferencia de las solicitudes, de acuerdo con las bases reguladoras, que tienen en cuenta la cantidad de población del municipio, las ayudas recibidas en los últimos cuatro años, la accesibilidad directa a las explotaciones ganaderas y el coeficiente de ruralidad, entre otros aspectos.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha indicado que "las cifras suponen que más de un 28% de las solicitudes podrán ser atendidas tras multiplicarse por tres los fondos disponibles para las ayudas del presente ejercicio, lo que supone tres veces más que el año pasado".

Llanes ha destacado el importante esfuerzo presupuestario realizado en este ejercicio por el Consell para poder ofrecer a los municipios esta vía de actuación en los caminos rurales que es tan necesaria. En la convocatoria de 2017, la primera desde que en 2009 se recuperaron estas ayudas, se presentaron alrededor de 300 solicitudes, de las que solo pudieron ser atendidas el 10%.

La aprobación definitiva de cada una de estas solicitudes seleccionadas, queda supeditada a la presentación del proyecto técnico de las obras, en el plazo máximo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOCV (http://www.dogv.gva.es/datos/2018/08/01/pdf/2018_7594.pdf).

Pueden solicitar estas ayudas los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana que tengan atribuidas competencias en materia de construcción, mejora y adecuación de caminos rurales. En concreto, son subvencionables todas las obras que significan una mejora permanente de la superestructura de los caminos rurales, con firme asfáltico, hormigón o material granular.

BENEFICIOS PARA EL SECTOR AGRARIO

El principal beneficiado de estas ayudas es el sector agrícola, que podrá disponer de accesos a explotaciones agrícolas debidamente acondicionados. También se facilita el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.

Las vías agrarias aportan un avance en las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos, al facilitar el acceso a sus explotaciones en mejores condiciones y en menor tiempo, con lo que se aumenta la seguridad vial tanto para las personas como para los vehículos que los transitan. También significan un ahorro en costes de combustible.

Asimismo, la mejora de los caminos rurales no solo beneficia al sector agrario, sino que también dinamiza el entorno rural, ya que permite al resto de la sociedad disponer de vías adecuadas para acceder al paisaje natural de su entorno sin perjudicar el medio ambiente.

Los caminos rurales tienen una importancia estratégica a la hora de mejorar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la competitividad del sector agrícola y ganadero de la Comunitat Valenciana. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.