valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Fuente:
Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia
03 de agosto de 2018

LA REDUCCIÓN DEL PARO REGISTRADO EN JULIO ES INSUFICIENTE Y NO FAVORECE LA CONSOLIDACIÓN DE UN EMPLEO DE CALIDAD

 

• Un mes marcado por el periodo vacacional, con un incremento de los contratos temporales, nos arroja una disminución del desempleo insuficiente (en Valencia solo desciende en 20 personas). Para CCOO PV, seguimos con un mercado laboral efímero, con excesiva rotación, donde el hecho de tener un contrato no asegura cubrir las necesidades básicas.

El desempleo registrado en el País Valenciano desciende en 1.635 personas. Un descenso que se concentra en la provincia de Alicante (1.226 personas) y, en menor medida, en Castellón (389); la reducción en la provincia de Valencia es mínima, tan solo 20 personas.

Es el sector servicios donde se da la mayor disminución (995 personas). También se reduce en la agricultura (335) y en industria (400 personas). Este último dato es significativo, pues la EPA del segundo semestre mostraba una reducción del empleo en el sector industrial. Este hecho puede obedecer a un desincentivo en la búsqueda de empleo.

Para la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana María García, la situación de este mes de julio no aporta “nada nuevo bajo el sol”: “Seguimos con un mercado laboral efímero, marcado por la estacionalidad y la alta precariedad, con excesiva rotación de entrada y salida, donde se consolida el reparto de contratos precarios y el aumento de la desigualdad social”. CCOO PV destaca en este punto la disminución de la contratación indefinida, que ha pasado del 9,7% al 8,7% del total. Es decir, la tasa de temporalidad en la contratación se sitúa en el 91,3%.

Por tanto, nos encontramos con un mercado laboral marcado por el sector servicios “que no es capaz de consolidar el empleo de calidad que necesitan los trabajadores para tener unas condiciones de vida dignas”, señala García.

CCOO PV aboga por una profunda transformación del tejido económico y productivo, pues sin ella no habrá una mejora real del empleo y de las condiciones de vida de los trabajadores. La alternativa es fomentar aquellos sectores que pueden generar empleo de calidad, como la educación, la sanidad, los servicios sociales o las energías renovables, además de vertebrar la industrialización de nuestro territorio e impulsar la I+D+i.

La central sindical espera que el Plan Director por el Trabajo Digno, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, beneficie al conjunto de los trabajadores, al incluir programas específicos de revisión de la contratación temporal o parcial y persecución de la economía sumergida. Con una dotación de recursos humanos, que, aunque insuficiente, va a poder aliviar del exceso de carga de trabajo de la Inspección de Trabajo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.