valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)

Fuente:
Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia
03 de agosto de 2018

VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE JULIO DE 2018

 

• Es imprescindible mejorar la calidad del empleo, la empleabilidad y la inserción laboral.

Los datos del mes de Julio informan de una reducción del paro, (aunque menor que la de hace un año y un incremento en el número de cotizantes, aunque, como viene siendo habitual, con una desigual distribución territorial consecuencia del momento estacional.

En cuanto a la contratación hay que resaltar el gran tirón de la contratación temporal, más del 91% de la contratación de este mes, y por lo mismo hay que resaltar también la caída de la contratación indefinida. Otro dato importante es el crecimiento de la cobertura de prestaciones por desempleo, consecuencia directa del incremento de la prestación contributiva, que por primera vez en mucho tiempo supera la tasa de la prestación asistencial.

Con todo, los datos del movimiento laboral registrado para este mes, vienen a confirmar el modelo basado en un crecimiento coyuntural, impulsado por la época turística, es decir un empleo fútil que terminará una vez esta acabe.

En ese sentido Elvira Ródenas, secretaria de Relaciones Institucionales de UGT PV apunta que: “los datos de la segunda encuesta del año, informaron ya de un crecimiento del empleo en nuestra Comunitat basado en el tirón del empleo temporal, con tasas de temporalidad en torno al 29% y con persistencia del empleo parcial, que además castigaba casi en su totalidad a las mujeres”. En definitiva, subraya Ródenas, “nos encontramos ante un modelo frágil que perpetua las brechas de una gran parte de la población. Por lo que, si bien las reducciones en los datos del par son siempre bien recibidas, no debemos contemplarlas como un logro en sí mismas, sino dentro de un contexto más amplio donde seguir trabajando por la mejora de la calidad del empleo a través de la puesta en marcha de medidas concretas”

EN CUANTO AL ANÁLISIS DE LOS DATOS, EN LA COMUNITAT VALENCIANA NOS INFORMAN:

Descensos del paro por debajo de los registrados el año pasado. Actualmente hay 365 mil personas paradas, de las que el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Se han registrado descensos mensuales y anuales, aunque algo menores que los registrados en el mismo mes del año pasado. Las variaciones mensuales son del -0,45% y anuales del -6,11%.

- Por edad, se reduce tanto para los menores como mayores de 25 años. Mejor dato mensual para los menores de 25 años, 922 jóvenes menos que el mes pasado. Aunque el dato anual sigue siendo muy bajo, en cambio para el grupo mayor de 25 años respecto al año ha descendido el paro en más de 23 mil personas.

- Por sectores, se reduce el paro en todos, excepto en construcción, que crece levemente este mes, aunque se registran descensos en todos los sectores respecto al año.

- El sector servicios concentra gran parte de la reducción mensual y anual del número de personas paradas.

Incremento en la contratación. Este dato es distinto al registrado en el mismo mes del año pasado. Se ha incrementado la contratación respecto al mes, el año pasado cayó la contratación respecto a junio.

Actualmente se registra un total de casi 206 mil contratos, de los que tan sólo 17.873 son indefinidos y casi 188 mil contratos temporales. La contratación temporal representa el 92% del total de contratos.

En cuanto a sus variaciones, hay 12.354 contratos más que el mes pasado (que son todos temporales) y casi 20 mil más que hace un año, el 80% del incremento respecto a cifras de hace un año son contratos temporales.

Incrementos de afiliación muy desiguales. La evolución muy similar a la del año pasado Crece la afiliación respecto al mes y año. El crecimiento se concentra en la provincia de Alicante y Castellón y cae en Valencia. Por Regímenes y Sistemas se concentra, en el General, y se reduce en el de Autónomos y Agrario.

En cuanto a cifras, hay 1.867.284 personas afiliadas, lo que supone 6.857 personas más que el mes pasado, un 0,37% más, y 67.563 personas más que hace un año, un 3,75% más.

Incrementos en la tasa de cobertura y perceptores de prestaciones. Como es habitual en esta época se incrementa el número de perceptores de prestaciones, consecuencia del incremento de prestaciones contributivas, provocados por las extinciones de contratos típicas de la época.

La tasa de cobertura de la prestación se incrementa en 2 puntos respecto a la del mes pasado, situándose en el 50,35%, el mes pasado registro una tasa del 48,32% y el año pasado un 49,67%. A pesar del crecimiento de la cobertura anual, hay 10 mil personas menos que el año pasado cobrando prestación.

Por primera vez en mucho tiempo la tasa de cobertura de prestación contributiva, un 21,57% del total de perceptores, supera a la tasa del subsidio, que es de 21%.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.