valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Playas limpias, libres de humos y colillas
Foto: VD/2018
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 29
de julio de 2018

EL PSPV PROPONE CREAR UNA RED DE PLAYAS CON ESPACIOS LIBRES DE HUMOS Y DE COLILLAS

 

• El diputado socialista David Cerdán recuerda que es una medida extendida por otras comunidades como Galicia, Murcia, Cataluña y Andalucía con muy buena acogida por parte de la ciudadanía.
• La iniciativa propone que aquellos municipios interesados puedan destinar un espacio en sus playas donde se recomiende no fumar ya que hasta el momento la normativa no permite establecer sanciones.

El grupo socialista en Les Corts ha registrado una Proposición No de Ley donde propone la creación de una ‘Red de playas libre de humos y de contaminación de colillas’ con esta iniciativa pretende sumarse a una medida que ya se está aplicando en algunos municipios de España con muy buena acogida por parte de la ciudadanía. De esta forma, según ha explicado el diputado socialista David Cerdán se pretende que, en colaboración con todos aquellos municipios interesados, se permita establecer espacios donde se recomiende no fumar y se establezcan las campañas informativas necesarias al respecto. Así mismo se propone que en aquellos municipios que cuentan con una determinada extensión de costa se puedan destinar espacios limitados de su litoral para que tengan la consideración de playa sin humo, y por tanto no esté permitido fumar.

“Se trata de una medida que en la Comunitat Valenciana todavía no se está aplicando pero sí en otras comunidades como Murcia, Galicia, Andalucía o Cataluña y que está dando un gran resultado” ha señalado Cerdán. En este sentido, Cerdán ha recordado que la aplicación de esta iniciativa serviría para intentar frenar uno de los problemas que más contaminan las playas del litoral valenciano: las colillas de tabaco. “Entre un 40 y un 50% de los residuos de las playas son filtros de los cigarrillos de tabaco”, ha indicado Cerdán quien ha añadido que estudios de universidades españolas calculan en “4.000 millones las colillas que terminan en el suelo cada año en España”.

Otro de los aspectos que también se recoge en la PNL es la necesidad de generar campañas de información y sensibilización sobre los efectos negativos en el medioambiente que producen los filtros arrojados en las playas además de los efectos que genera en la salud. Cerdán ha recordado que el filtro del cigarrillo abandonado en la playa es un problema medioambiental que no termina de degradarse en un mínimo de 10 años, y que cuando lo hace en contacto con el agua marina libera sustancias altamente tóxicas como el alquitrán y nicotina, así como plomo, cadmio, arsénico y cianuro entre otros muchos.

Para el portavoz de Medio Ambiente, estos son motivos suficientes como para que sea “necesario actuar en esta materia como lo han hecho Galicia, Cataluña, Murcia o Andalucía”. Asimismo, ha indicado que “aunque la normativa actual no permite establecer restricciones de consumo de tabaco en las playas, sí se puede crear espacios donde se recomiende no hacerlo, sin capacidad sancionadora, pero que puede generar debate y reflexión social sobre este extremo”.

Por último, el diputado socialista ha incidido en la importancia de fomentar “campañas de información y sensibilización sobre los efectos negativos en el medioambiente que produce los filtros de los cigarrillos arrojados en las playas de nuestras costas, además de los efectos negativo que genera en la salud humana”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.