valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 26
de julio de 2018

DE ANDALUCÍA, ASTURIAS, GALICIA E ISLAS CANARIAS
FACUA VE ESCANDALOSO QUE HAYA MUNICIPIOS QUE TODAVÍA DEPURAN DEFICIENTEMENTE SUS AGUAS RESIDUALES

 

• Los incumplimientos de la directiva comunitaria se han dado en 17 municipios que, desde 2001, debían limpiarlas correctamente. Siete de los nueve pueblos que aún no han solucionado el problema son de Andalucía.

FACUA-Consumidores en Acción considera escandaloso que haya poblaciones en España que todavía no hayan arreglado los problemas con sus depuradoras de agua y sigan depurándola deficientemente, ya que además del canon de saneamiento y depuración del agua que pagan los usuarios, impuesto en doce comunidades autónomas, ahora tendrán que hacer frente a una multa de la Justicia Europea.

Según la sentencia del tribunal sancionador, que multa al Estado español con 12 millones de euros, los incumplimientos de la directiva comunitaria se han producido en diecisiete municipios o urbanizaciones con más de 15.000 habitantes que, desde el año 2001, debían limpiar sus aguas correctamente.

FACUA lamenta que los consumidores tengan que abonar dinero por partida doble porque estas localidades no depuran o hacen mal la depuración de sus aguas urbanas, cuando es un asunto que debía estar resuelto desde hace mucho tiempo.

Todo arranca en 1991, cuando se aprobó la directiva europea que obliga a que las aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes depuren adecuadamente sus aguas antes de 2001. Diecisiete años después, en 2008, tras varias advertencias, la Comisión Europea denunció a España. En 2011, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España por el incumplimiento de la directiva en 37 zonas urbanas. No hubo sanción en aquel momento y se dio un nuevo plazo para que cumpliera. Ya en 2017, la Comisión Europea denunció los incumplimientos en diecisiete aglomeraciones urbanas y pidió multas millonarias para España.

La asociación señala que se trata de una multa más que anunciada, ya que desde Bruselas se ha ido avisando al Estado español a lo largo del tiempo de dicho incumplimiento.

Las poblaciones afectadas por el fallo judicial son Aguiño-Carreira-Ribeira, Vigo, Santiago de Compostela, Gijón Este, Isla Cristina, Matalascañas, Barbate, Tarifa, Coín, Alhaurín El Grande, Nerja, Estepona-San Pedro de Alcantara, Benicarló, Peñíscola, Teulada-Moraira, Noroeste de Tenerife-Valle de Guerra y Valle de Güímar, situadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Canarias.

En nueve de las diecisiete poblaciones aún no se han solucionado los problemas, según la Comisión Europea. En los municipios andaluces de Isla Cristina, Matalascañas, Barbate, Tarifa, Coín, Alhaurín El Grande y Nerja, de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, se sigue depurando de manera deficiente las aguas urbanas. La zona de Estepona-San Pedro cuenta con una depuradora ya construida aunque incluida en la denuncia de la Comisión Europea contra España.

FACUA indica que las depuradoras de Matalascañas, Barbate, Tarifa, Alhaurín El Grande, Estepona y Nerja fueron declaradas en el año 2010 obras de interés general y los usuarios de la comunidad autónoma andaluza pagan en su factura por un canón específico y finalista por depuración destinado a sufragar estas obras. La asociación lamenta que, despues de ocho años abonando dicho canon, además ahora tengan que pagar la sanción impuesta a España

El tribunal condena al Estado español, además, a pagar cada medio año otros 11 millones de euros mientras no se solucionen los problemas en las poblaciones que llevan a cabo una depuración deficiente.

FACUA exige a las administraciones autonómicas involucradas en esta sentencia que pongan todos los medios disponibles para subsanar el tratamiento depurativo no óptimo del agua en todas estas zonas. La asociación entiende que es inadmisible que todas las poblaciones mencionadas en la sentencia sigan incumpliendo una directiva de hace diecisiete años.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.