valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 26
de julio de 2018

VALORACIÓN DE UGT-PV RESPECTO DE LOS DATOS DE LA EPA DEL 2T 2018
LA PRECARIEDAD INSTALADA EN EL MERCADO DE TRABAJO EXIGE LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS CONCRETAS

 

• La segunda encuesta de población activa de 2018, registra creación de empleo, (sobre todo temporal), reducción de la población parada, (con mayores descensos entre los hombres), un leve incremento de la población activa, y un descenso en el número de hogares con todos sus miembros en paro.

Los datos de este año, son algo mejores que los registrados en el mismo trimestre del año anterior, pero siguen empañados por un abuso, ya sin causa de la contratación temporal, un empleo parcial persistente y con tasas de parcialidad elevadísimas para las mujeres, una creación de empleo concentrada en el sector servicios poco cualificado, y por una destrucción atípica y preocupante de empleo industrial.

Así, estos datos evidencian lo que en multitud de ocasiones se ha denunciado desde nuestra Organización, la fragilidad del empleo generado, la dualidad de las condiciones de trabajo provocado por las brechas existentes entre grupos de edad y de género y por lo tanto la dificultad de conseguir salarios y empleos dignos.

Por ello, Pilar Mora, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV señala que “los Gobiernos Central y Autonómico deben tomar las medidas necesarias para revertir de una vez por todas la consolidación de este mercado precario. Sabemos que el Gobierno central está trabajando en un paquete de medidas para revertir la utilización abusiva del contrato temporal y para conseguir un empleo decente, así como con medidas específicas para combatir las brechas de género y las desigualdades, reivindicaciones que nuestra Organización planteó al Gobierno anterior, a través de un Plan de choque y que esperemos empiecen a aplicarse lo más pronto posible.”

Además de ello UGT PV demanda para en nuestra Comunitat, Servicios Públicos, que no programas, de Orientación, Formación e Inserción. Atención y Formación sin interrupciones y de calidad para atender a la población parada y ocupada.

EN CUANTO AL ANÁLISIS DE LOS DATOS:

Leve incremento de la población activa y tasa de actividad: La población activa se sitúa en 2,4 millones de personas, lo que ha supuesto un incremento del 0,88% respecto al trimestre y un 0,56% respecto al año. Este trimestre la tasa de actividad está en 58,89% representando una tasa algo mayor que de hace un trimestre y la de hace un año.

Incrementos de la ocupación, basados en empleo temporal y poco cualificado: La población ocupada se sitúa en 2,05 millones de personas. Lo que ha supuesto un 2,70% respecto al trimestre y un 4,32% respecto al año. Con una tasa de empleo del 49,68%, que supone un incremento trimestral del 1,29 y del 1,84 puntos, respectivamente.

La tasa de temporalidad alcanza casi el 29%, siendo la misma para hombres y mujeres. Esto supone un ascenso del empleo temporal respecto al trimestre y similar al de hace un año. Además, registra incremento en el empleo dentro del sector servicios y una destrucción del empleo en el sector industrial.

Reducción en la población parada: Se registra 380,3 mil personas paradas, de las que casi 195 mil son mujeres y 186 mil hombres. La tasa de paro, se sitúa en 15,63%, lo que supone 1,5 puntos por debajo de la del trimestre anterior y casi 3 puntos por debajo de la de hace un año.

Reducciones de la población parada de larga duración: La población parada de larga duración pasa de 205 mil personas a 188 mil, aunque su peso relativo apenas se reduce, sigue en el 49,46%. Casi el 50% de la población parada lleva más de dos años buscando empleo.

Buena evolución en Hogares con todos sus miembros en paro: se sitúa en el 8,75%, frente al 10,09% del trimestre anterior, registrando la cifra más baja de los últimos cinco años.

En definitiva, datos tildados de grandes brechas de género y edad: Al margen del incremento y reducción de las variables, no sólo persisten, sino que se incrementan las brechas entre hombres y mujeres y los grupos de edad.

Los datos actuales, muestran esta realidad: Las mujeres registran tasas de actividad y de empleo, 13 puntos por debajo de la de los hombres, y tasas de paro casi 3 puntos por encima de la de los hombres. Casi el 52% de la población parada son mujeres, sólo el 45% de los empleos están ocupados por mujeres y con unas tasas de parcialidad en el empleo del 26%, casi 18 puntos por encima de la tasa de parcialidad de los hombres.

Las personas más jóvenes, que son los menores de 25 años, tienen tasas de actividad casi 22 puntos por debajo del grupo mayor de 25 años, y las tasas de empleo están casi 26 puntos por debajo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.