valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 26
de julio de 2018

PUIG DESTACA LA RIQUEZA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y PIDE QUE SEA ELEMENTO DE “UNIÓN” EN UN MUNDO GLOBALIZADO

 

• La Generalitat suscribe un convenio con el Instituto Cervantes que tiene por objeto dar visibilidad internacional a las autores y los autores valencianos.
• Marzà ha apostado por un “renacer” del territorio valenciano, “también cultural”, para apoyar a un sector que “genera más de 60.000 puestos de trabajo”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la riqueza cultural de la diversidad lingüstica en España y ha abogado por trabajar para que esta característica sea un elemento de “unión” y por que las diferentes lenguas tengan mayor presencia en un mundo globalizado como el actual.

Así lo ha afirmado el president en la clausura de la reunión anual de responsables del Instituto Cervantes, que este año se ha celebrado en Alicante, y en la que ha intervenido también el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

En el marco de este acto, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha firmado un convenio con el Instituto Cervantes que tiene por objeto dar visibilidad internacional a las autoras y los autores valencianos. El acto lo ha encabezado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el convenio ha sido firmado por el conseller, Vicent Marzà, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Al acto también ha asistido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

“La cultura es el hilo que puede coser algo, la cultura grande, la cultura que está hecha de culturas”, ha destacado Puig, que ha añadido que la diversidad de culturas y lenguas “no es un problema, sino una suerte”. “La diversidad es lo que hace que la ecología del futuro se pueda cohesionar”, ha subrayado el jefe del Consell.

En este sentido, ha destacado la labor de los directores del Instituto Cervantes a la hora de “explicar y trabajar por la cultura de este gran país de países, que se puede mirar como se quiera mirar”. Para el president, el objetivo de impulsar la cultura es también “recuperar los afectos, y no trabajar por separar, sino por unir”. Para ello, ha subrayado la necesidad de “no apropiarse de banderas”, y, en su lugar, ha llamado a “dejarlas al lado cuando sean banderas de separación”. “Desde el Mediterráneo entendemos bien que las identidades están para sumar”, ha concluido.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha señalado la importancia del convenio que el Gobierno valenciano ha firmado con el Instituto Cervantes. Para el Consell, ha explicado el responsable de Cultura, es “especialmente importante” que el territorio valenciano sea reconocido a nivel cultural “en todo el Estado, y más allá”. Por ello, ha apostado por un “renacer, también cultural”, para impulsar y apoyar a un sector que “genera más de 60.000 puestos de trabajo”.

“Cada año, fruto de las buenas políticas, vamos aumentando no solo el número de espectadores, sino también el de visitantes en los museos y el consumo cultural”, ha afirmado el conseller, para quien, “en esa senda para dignificar la cultura”, resultaba esencial la firma del convenio con la institución cultural.

UN ACUERDO PARA VISIBILIZAR LA CULTURA VALENCIANA

A través del convenio firmado este jueves, la Generalitat y el Instituto Cervantes colaborarán para dar visibilidad a los autores y autoras valencianos. Las acciones conjuntas irán dirigidas a la divulgación, la difusión y la proyección de diferentes ámbitos de la cultura valenciana.

El objeto del acuerdo es la colaboración en actividades conjuntas de los dos organismos, la divulgación del conocimientos de las dos lenguas oficiales y la planificación y ejecución de actividades culturales. Además, también se difundirán las actividades del Cervantes, se desarrollarán actividades culturales valencianas en las sedes internacionales y se potenciará la participación de las empresas valencianas en la financiación y el mecenazgo de actividades organizadas por el organismo.

La firma del convenio ha tenido lugar en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que este año se celebra del 23 al 26 de julio en Orihuela y Alicante, por primera vez en el territorio valenciano. El encuentro forma parte de la celebración del Año Hernandiano, con el que se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.

A la reunión han asistido los directores del organismo y 70 responsables de los centros Cervantes de todo el mundo, que en el encuentro han fijado las líneas de actuación para el próximo curso, concretado nuevas acciones en relación al Año Hernandiano y presentado las líneas estratégicas del plan de acción cultural y de bibliotecas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.