valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Costas degradadas
Foto: Greenpeace/2018

Fuente:
Greenpeace
Valencia 24
de julio de 2018

EL 80% DE LOS RECURSOS AMBIENTALES DE LA COSTA ESTÁN DEGRADADOS TRAS 30 AÑOS DE URBANIZACIÓN MASIVA

 

• La superficie de costa urbanizada se ha duplicado durante las tres décadas de vigencia de la Ley de Costas.
• Los ecosistemas costeros proporcionan recursos ambientales clave para el desarrollo económico y social: seguridad alimentaria, I+D o turismo, entre otros.
• El 13% de la costa está urbanizada, frente al 2% del interior del territorio nacional.

RANKING DE LA DESTRUCCIÓN COSTERA:

Catalunya, Comunitat Valencia y Andalucía son las comunidades con mayor superficie costera urbanizada frente a Galicia, Illes Balears y Asturias, en el extremo opuesto.

El avance del ladrillo en las costas está arrasando con todo. También con los recursos naturales que proporciona el litoral. Así lo señala el informe A Toda Costa, elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad, que evalúa por primera vez el estado de la costa española a través de la pérdida de bienes y servicios ambientales de los diez primeros kilómetros de la franja litoral.

El informe, presentado en rueda de prensa a bordo del barco MY Esperanza de Greenpeace, arroja un dato implacable: el 80% de los recursos ambientales que provee la costa está degradado debido a la urbanización masiva. Concretamente, en los últimos 30 años (desde la aprobación de la Ley de Costas de 1988), la superficie de costa urbanizada se ha duplicado, pasando de 240.000 a 530.000 hectáreas, lo que supone que un 13,1% de la costa española está urbanizada frente al 2% del interior del territorio nacional.

En apoyo al informe, Greenpeace publica IMÁGENES Y VÍDEOS que evidencian de forma dramática esta situación en las distintas regiones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.