laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Lacomba (i) y Revertt (d)
Foto:
CIG-UV/2018
Fuente: Universitat de València (CIG-UV)
Valencia 19
de julio de 2018

XIMO REVERT: “EL AQUARIUS HA PUESTO EN LA AGENDA POLÍTICA EL TEMA DE LOS MIGRADOS Y DESPLAZADOS”

 

• Ximo Revert, responsable de cooperación de la Fundación General de la Universitat de València, y Joan Lacomba, profesor de trabajo social de la UV han sido los encargados esta mañana de presentar el curso “Refugiados, desplazados, migrados, olvidados. Entre el derecho y la indiferencia” organizado conjuntamente con la Cátedra Unesco de la Universidad. Un curso que tiene como objetivo abordar el desplazamiento de las personas y hacer entender el alumnado la necesidad de dejar de considerar ilegales cuestiones que sólo tienen que ver con los derechos fundamentales.

Joan Lacomba ha planteado que nos encontramos frente en un gran reto, los Estados les cuesta encajar una situación que no es necesariamente nueva y que nos toca de cerca: “las mismas aguas en que nos bañamos en la playa de Gandia son donde diariamente mueren personas. Pero los Estados prefieren mirar hacia otro lado e, incluso, les incomoda que hayan ONG’s que sean testigo de lo que está pasando, preferirían que no hubieran ojos retransmitiendo”.

En la presentación del curso, se ha planteado, como no podía ser de otra manera, la cuestión de la Aquàrius. Según Revert “el Aquàrius tiene un valor simbólico que nos muestra que sí que se puede: cuando la gente se organiza y se agrupa es posible acoger y poner encima la mesa los derechos de las personas. Sería deseable que ese ejemplo se ampliase. Es un ejemplo que demuestra que hay toda una base social dispuesta a acoger, que tiene claro dentro de sus posibilidades como tratar de persona a persona la situación de otra gente que necesita refugio. Además, este valor simbólico del Aquarius ha puesto en la agenda política cuestiones que no se tienen en cuenta. El discurso del Europa social está olvidado”. A propósito de estas reflexiones, Lacomba añadía que el Aquarius ha demostrado “la falta de una política clara, va actuándose sobre la marcha. En estos momentos no hay una solución clara pero al menos hay que dar una respuesta a la emergencia. Los Estados no están actuando y están dejando a las ONG’s”.

En el curso también se ha abordado el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de los del tema de los migrantes y de los refugiados. Ximo Revert planteaba que el uso del lenguaje puede contribuir a la injusticia: “llamar esta situación crisis o problema es estigmatizarlos y olvidar que sólo son gente que busca una vida mejor”. Además, Lacomba planteaba que “no podemos trasladar la sensación que estamos ante una situación catastrófica porque no lo estamos y nos hacen olvidar porqué las personas huyen de sus países”. En este sentido Ximo Revert se pregunta qué están haciendo los países para mitigar los problemas en los países de origen.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.