valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


SEO Birdlife

Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 18
de julio de 2018

PARA ACELERAR Y ASEGURAR LA AGENDA 2030 EN ESPAÑA ES PRECISO QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD SEAN EVALUADOS ANTES DE APROBAR CUALQUIER NORMA

 

• SEO/BirdLife lanza una serie de propuestas al Gobierno necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta tarde el Gobierno presentará ante la ONU los avances de España para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como sus próximos pasos a dar. Entre los compromisos está el incluir en la memoria de impacto normativo una evaluación del impacto sobre los ODS. La memoria de impacto normativa es un documento que debe acompañar a cualquier proposición de Ley para que los diputados y senadores sepan el impacto que tendrán la normativa.

SEO/BirdLife, aplaude esta iniciativa y propone al Gobierno, dado que los objetivos ambientales son los más desatendidos en España, que incluya además que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad tengan el mismo nivel que el impacto económico y la igualdad de género con el objetivo de cumplir con sus compromisos internacionales. De esta manera, la lucha contra estos dos retos ambientales impregnaría toda la acción ejecutiva y legislativa. Según la organización ambiental, la medida respaldaría, de forma tangible, las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha manifestado su pretensión de colocar al medio ambiente en el centro de la acción política del país.

La medida podría encajarse en una reforma del Real Decreto 931/2017 por el que se regula la Memoria del Análisis de Impacto Normativo. De hecho, en un sondeo a los diferentes partidos políticos realizado por SEO/BirdLife en 2015, el PSOE, el PP, Podemos, IU y Equo se mostraron a favor de un cambio normativo de estas características.

Además de esta medida, SEO/BirdLife aboga por que el nuevo Ejecutivo sea ambicioso en las negociaciones internacionales en torno al calentamiento global y la paulatina pérdida de naturaleza que sufre el planeta. En el ámbito de la Unión Europea, esta ambición debería traducirse en un liderazgo claro y firme, el que corresponde al país comunitario más sensible al cambio climático y que mayor superficie aporta a la red de espacios protegidos comunitaria, la Red Natura 2000.

La ONG ambiental valora los primeros pasos del Ejecutivo en materia de cambio climático y confía en que la ambición mostrada persista en el futuro.

“Estamos en un momento decisivo en la lucha contra los dos grandes problemas ambientales del planeta. El tiempo corre en su contra, y de todos los que vivimos en él. Son los Estados los que han de decidir si se pisa o no el acelerador. España puede formar parte del grupo de países que marca la velocidad correcta, inspirando al resto. Es más: puede y debe aspirar a liderar la carrera. Esa ambición, sin duda, nos permitiría diseñar un modelo justo en términos ambientales, sociales y económicos. La sostenibilidad ambiental empieza siempre por la normativa. El futuro de España tiene que escribirse en verde”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dando respuesta a las posiciones que mostró en el Consejo Europeo de Medio Ambiente y en la presentación de sus líneas de trabajo en el Congreso de los Diputados, debe demostrar que su propuesta de Ley de Cambio Climático es la más ambiciosa posible permitiendo a España estar a la cabeza en este importante reto. La Ley debe basarse en la mejor ciencia y tecnología disponible y en los múltiples beneficios que supondrá la ambición para el mercado laboral y la economía– pero sin que la descarbonización ponga en peligro la biodiversidad, ya bastante amenazada”, apunta el responsable de Energía y Cambio Climático de SEO/BirdLife, David Howell.

“La construcción de este liderazgo imprescindible se tiene que forjar dentro y fuera. Dentro, articulando consensos en el Congreso de los Diputados para activar el pulso legislativo. Hay mucho por hacer, desde la Ley de Cambio Climático -que llega tarde- al impulso de las estrategias de conservación de especies amenazadas pasando por instaurar una nueva cultura del agua. Y fuera, conduciendo a Europa hacia un modelo energético descarbonizado, defendiendo una Política Agraria Común conectada con la naturaleza y los productores, y acelerando la implantación de un modelo de economía circular real”, añade el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

“Para acelerar y asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030 en un país tan vulnerable como España, una de las medidas más garantistas sería incluir el impacto sobre la biodiversidad y el cambio climático de cualquier norma. El desarrollo sostenible requiere que las normas legislativas velen por esa sostenibilidad”, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.