valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 17
de julio de 2018

19 DE JULIO, HUELGA EN EL TEXTIL Y LA CONFECCIÓN: NO A LOS SALARIOS DE 827 EUROS

 

• Las mujeres siguen cobrando sueldos de miseria. Las patronales incumplen el AENC y rechazan el salario mínimo de catorce mil euros al año. Las firmas del sector sufrirán las consecuencias del paro.

Las patronales del textil y de la confección quieren seguir pagando salarios de algo más de ochocientos euros al mes. Se niegan a alcanzar un acuerdo con los sindicatos que beneficie a las mujeres, que son las que cobran los peores sueldos. Para conseguir el convenio que se merecen las noventa mil personas que trabajan en el sector, CCOO ha convocado huelga el próximo jueves, que afectará a firmas de calado como Carolina Herrera, Pronovias y Ermenegildo Zegna. El objetivo es que nadie perciba menos de catorce mil euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno.

El 19 de julio CCOO ha convocado huelga en el textil y la confección, que da empleo a unas noventa mil personas en Catalunya, País Valencià y Galicia, fundamentalmente. Es el primer paro de estas características que el sindicato plantea en el conjunto del sector desde que estalló la crisis. Durante los últimos años, los trabajadores y las trabajadoras han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo. Saben que es el momento de crecer.

En la localidad gallega de Arteixo, sede del grupo Inditex, se volverá a defender el convenio. Aunque el buque insignia de la moda española tiene su propio pacto de articulación, el 19 de julio pelearán por mantener su red. Sus trabajadoras entienden que si lo que hay por debajo se desmorona, lo que está por encima se pone en riesgo. En Galicia también lo defenderán las plantillas que cosen para firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera y, en Catalunya, las que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, entre otras muchas empresas. En Madrid secundarán el paro quienes trabajan en empresas emblemáticas como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim. En Valencia también se espera una muy buena respuesta de las plantillas a una convocatoria de huelga que CCOO plantea en solitario.

La negociación del convenio que debe regular las condiciones laborales hasta el año 2020 ha entrado en la recta final. Las negociadoras y los negociadores de CCOO se niegan a estampar su firma en el nuevo texto hasta que no se acuerden tres cuestiones que al sindicato le parecen fundamentales: no firmará el convenio hasta que las patronales adquieran el compromiso de que ningún salario esté por debajo de los catorce mil euros anuales en quince pagas; acepten abonar una subida salarial del 2% en cada uno de los años de vigencia y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo.

El Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) se han mostrado especialmente reacias a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes, tal y como lo exige CCOO, porque así lo contempla el reciente IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En estos momentos cobran 827 euros mensuales quienes tienen la categoría de auxiliar y de especialista. En la mayoría de los casos se trata de mujeres que trabajan en la confección. Lamentablemente, vuelven a ser las trabajadoras las más perjudicadas y a percibir los peores salarios.

CCOO entiende que es el momento de recuperar lo arrebatado, por eso no da su brazo a torcer y se niega a firmar el convenio si no recoge una subida salarial digna. El sindicato recuerda que el sector textil funciona, tiene trabajo y genera riqueza. Superada la crisis, hay que acabar con los salarios de miseria.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.