valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 13
de julio de 2018

LA DIPUTACIÓ COLABORA EN 34 PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON 800.000 EUROS

 

• Las subvenciones cubren el 80% del coste total de cada iniciativa y se han otorgado a ONG con presencia y delegación a las comarcas de València.
• Las ayudas cofinanciarán 16 proyectos en América Latina, África, Oriente Medio y Asia, y 18 programas de sensibilización en los pueblos valencianos.
• Emili Altur, diputado de Cooperación Internacional: “Es una obligación moral colaborar con proyectos esenciales para mejorar la vida de las personas y avanzar en el desarrollo social y económico de países en vías de desarrollo”.

La Diputació de València, a través del área de Cooperación Internacional, subvencionará con 700.000 euros un total de 34 proyectos de cooperación y sensibilización para el desarrollo en todo el mundo. Estas subvenciones están destinadas a ONG presentes en las comarcas de València y han sido aprobadas por la Junta de Gobierno de la corporación después de haber conocido los resultados del informe de evaluación técnica de todos los proyectos que han solicitado las ayudas.

El diputado del área de Cooperación Internacional, Emili Altur, ha señalado que “con estas ayudas, desde la Diputació de València, demostramos nuestro firme compromiso con la cooperación al desarrollo como venimos haciendo desde el principio de la legislatura”. “Es una obligación moral poder echar una mano a proyectos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en el desarrollo social y económico de países en vías de desarrollo de América Latina, África, Oriente Medio y Asia”, ha añadido.

El diputado ha explicado que las ayudas “se destinarán a proyectos tan importantes como canalizaciones de agua potable, la atención sexual y reproductiva a mujeres, la soberanía alimentaria, protección de mujeres supervivientes de violencia de género o la instalación y mejora de sistemas de agua potable en comunidades indígenas”.

Las subvenciones están distribuidas en dos programas, uno para la financiación de programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con un presupuesto de 700.000 euros, y un otra línea de ayudas dirigidas a iniciativas de sensibilización social y educación para el desarrollo, que cuenta con una partida de 100.000 euros.

El primer programa, que cubre el 80% del coste total de cada proyecto, cofinanciará 16 iniciativas dedicadas a la gestión y el acceso al agua potable, la mejora de la salud o el impulso de los sistemas productivos. En estas subvenciones también se incluyen programas dirigidos en la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo social, y otros centrados en la mejora de la educación.

En cuanto a los programas de sensibilización y educación, las ayudas cubren también el 80% de cada proyecto, con un máximo de 6.000 euros por iniciativa, y servirá para impulsar un total de 18 iniciativas que promocionan desde el consumo y producción sostenibles, la formación en derecho a la salud y equidad de género, o la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

16 PROYECTOS EN AMÉRICA LATINA, ÁFRICA, ORIENTE MEDIO Y ASIA

Las ayudas a proyectos de cooperación internacional por el desarrollo se han concedido a 16 proyectos que desarrollan las organizaciones Farmamundi (Farmacéuticos Mundi); Associació Solidaritat Perifèries del Món; Fundación Musol (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional); Cerai (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional); Ecosol - Petjades (Economía y Colaboración Solidaria); Alianza por los derechos, la igualdad y la solidaridad internacional (Alianza); Pau y Solidaritat; Solidaridad Internacional (SI); Fundación Vicente Ferrer (FVF); Vides (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad); Médicos del Mundo; Asamblea de Cooperación por la Paz; Fundación Dasyc; Cruz Roja Juventud; Médicos Mundi Mediterrània; e Infancia Sin Fronteras (ISF).

En cuanto a su distribución geográfica, América Latina es la región donde se concentra la mayoría de los proyectos, 10 de los 16 cofinanciados por la Diputació, con un especial protagonismo de países centroamericanos. Las subvenciones contribuirán a la realización de 3 proyectos en Guatemala, 2 en El Salvador, 1 en Nicaragua, 3 en Bolivia y 1 en México.

En segundo lugar se encuentra el continente africano, donde las ayudas cofinanciarán 3 proyectos con el pueblo saharaui, en la República Democrática del Congo y en Burkina Faso. Las subvenciones también servirán para desarrollar dos iniciativas de cooperación a los territorios palestinos y otro en la India.

18 INICIATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Las subvenciones para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo se destinarán a cofinanciar 18 proyectos de las siguientes ONG: Petjades, Farmamundi, Asociación España con Acnur, Psicólogos Sin Fronteras, Fundación Musol, ACOEC, Movimiento por la Paz (MPDL), Fundació Pau i Solidaritat, Asociación Saheli, Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad Internacional PV, Fundación Proclade, Fundación Itaka Escolapios, Médicos del Mundo, Cooperación Internacional ONG, Fundación Mainel, Fundación Aesco y la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Pobla Sahrauí PV.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.