valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


#QuieroCorredor
Fuente: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
Valencia 12
de julio de 2018

EL MOVIMIENTO #QUIEROCORREDOR RECLAMA LA DOBLE PLATAFORMA DE ANCHO INTERNACIONAL Y LA ALTA VELOCIDAD REAL PARA TODO EL TRAZADO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

 

• La solución provisional del tercer carril no reduce los tiempos de viaje entre las capitales valencianas, pese a que ha permitido avanzar en la infraestructura.
• #QuieroCorredor se ubicará en la Plaza Seté del Grao de Castelló el viernes 13 y en la Plaza del Ayuntamiento de Castellón el sábado 14 de julio.

El Movimiento #QuieroCorredor realiza parada en Castellón para reclamar la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo, sin excepción.

La conexión directa de trenes AVE entre Castellón-València supone un avance en la infraestructura ferroviaria que vertebrará el arco mediterráneo pero no es suficiente. La solución del tercer carril no permite velocidades superiores a los 160km/h entre las capitales valencianas y el tiempo de viaje es superior al de antes de implantarse.

Para el tramo de Castellón-Tarragona queda pendiente también la variante de Vandellós, que debería entrar en servicio este año eliminando el cuello de botella de vía única y que supondrá una reducción de media hora en el tiempo de viaje entre la capital de la Plana y Barcelona. Para el año 2020 se habrá cambiado el ancho de vía de ibérico a internacional, en esta parte del trazado.

El Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por empresarios y sociedad civil tiene como objetivo la culminación del Corredor Mediterráneo para 2025 y solicita que el nuevo Ministerio de Fomento mantenga el compromiso de cumplir los plazos establecidos por el anterior Gobierno para que en esa fecha todo el trazado de la infraestructura ferroviaria cuente con Ancho Internacional y sea posible unir el sur de Andalucía con Europa.

NUEVA PLATAFORMA CON DOBLE VÍA AVE ENTRE CASTELLÓN Y TARRAGONA

El anterior Ministerio no tenía previsto construir una nueva plataforma con doble vía AVE entre Castellón y València pero es una reivindicación del Movimiento #QuieroCorredor, que la considera primordial para que la segunda y tercera ciudad de España estén conectadas con líneas AVE y para que las mercancías puedan estar conectadas con Europa.

Para solicitar una conexión ferroviaria del S. XXI, el Movimiento #QuieroCorredor llega a Castellón y se ubicará en dos localizaciones diferentes: El viernes 13 de julio, en la Plaza de Seté del Grao de Castellón y, el sábado 14 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento de Castellón.

La presentación a los medios de la acción reivindicativa tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas en el Grao de Castellón y en ella participarán Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón, Javier Moliner, Presidente de la Diputación de Castellón, Sebastián Pla, Presidente de la CEV de Castellón y Diego Lorente, Secretario General de AVE.

Tras la inauguración, a las 13 horas, tendrá lugar una mesa redonda para conocer los beneficios del Corredor Mediterráneo para España con especial atención a Castellón. En el debate participarán Myriam Gimeno, Consejera delegada del Grupo Gimeno, Carmen Lázaro, Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales la Universitat Jaume I, Leopoldo Monfort, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Castellón y Francisco Toledo, Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.

Durante toda la parada, los visitantes podrán firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo y hacerse fotos en un photocall. Para los niños, se han preparado talleres de construcción de trenes (viernes de 17.30-19.30h y sábado de 11.30-13.30h).

CASTELLÓN, SÉPTIMA PARADA DEL MOVIMIENTO #QUIEROCORREDOR

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y ésta será su séptima parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca y Alicante. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos, apoyarán con su presencia y firma al Movimiento #QuieroCorredor.

Después de Castellón, las siguientes paradas son Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.