valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 12
de julio de 2018

EL AYUNTAMIENTO DIFUNDE BUENAS PRÁCTICAS PARA TRATAR LA INFORMACIÓN SOBRE MIGRACIÓN

 

• La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas Santana, ha mantenido esta mañana un encuentro con periodistas durante el que se han expuesto diversas propuestas para que el tratamiento informativo sobre las personas migrantes y refugiadas no fomente la creación de prejuicios. La edila ha destacado que la cobertura mediática de la llegada del Aquarius a València ha supuesto una oportunidad para «garantizar una adecuada información a la ciudadanía sobre las políticas de acogida».

«¿Hace falta decir “migrante” cada vez que nos referimos a estas personas?», se ha preguntado Neus Fábregas. «En el momento en que ponemos ese adjetivo, sin darnos cuenta estamos dando unas consideraciones y unos prejuicios. No tenemos la misma igualdad de derechos, eso es evidente, pero sí que somos personas, vengamos de donde vengamos. Este sería un primer paso para poder comenzar a trabajar la noticia de una manera más inclusiva y humana».

Representantes de las ONG Accem, CEAR y Cruz Roja han participado en la jornada junto con la concejala. Laura Julian ha presentado las ‘10 propuestas contra el discurso xenófobo en los medios de comunicación’, dentro del proyecto ‘Levanta la voz contra la discriminación y los delitos de odio’ de CEAR-CV. El uso plural de las fuentes, la utilización de una terminología adecuada que rompa con los estereotipos y la lucha contra el discurso xenófobo son algunas de las buenas prácticas periodísticas en las que ha insistido. «Hay que humanizar las cifras», ha explicado Julian. «Se tratan los flujos migratorios como si fueran temas de economía sin contar con que hay historias y vidas detrás».

Ana Gómez, responsable de comunicación de Cruz Roja Española en València, y Rima Said, técnica de Accem, han hecho hincapié sobre la confusión terminológica que existe entre algunos conceptos. Gómez, por ejemplo, ha matizado las diferencias entre patera, cayuco y balsa neumática. «Es incorrecto denominar patera o cayuco a cualquier embarcación solo por el hecho de llevar personas inmigrantes. Una patera normalmente viene desde Marruecos o desde Argelia, llega hasta Andalucía o Fuerteventura, tiene de 5 a 15 metros de eslora y puede trasportar de 10 a 30 personas. Los cayucos parten desde Mauritania y Senegal, llevan una ruta hacia Canarias y pueden llegar a ser de hasta 180 personas. Las balsas neumáticas tienen una capacidad pequeña, de 12 a 20 personas, y normalmente viajan hasta Almería desde Argelia. Y luego estarían los buques negreros o buques de mediano porte, que son antiguos barcos mercantiles reconvertidos para llevar personas y que pueden llevar entre 100 y 250 personas».

La portavoz de Cruz Roja también se ha referido a las fotografías viralizadas en redes sociales que muestran la ropa entregada al pasaje del Aquarius tirada en contenedores, dando a entender que se despreciaron las prendas cedidas de forma gratuita. «Son unas fotos sacadas de contexto, con el ánimo de desacreditar el dispositivo de ayuda humanitaria de los inmigrantes del buque Aquarius y desde el minuto cero nos pusimos a trabajar para desmentir que los inmigrantes tiraban la ropa que se les había dado», ha detallado Ana Gómez. «Lo cierto es que Cruz Roja, por protocolo sanitario, tiene que desechar esa ropa». Miquel Ramos, de CEAR-CV, ha alertado asimismo sobre «las fake news —noticias falsas—, bulos e instigadores del odio en las redes sociales, que criminalizan el relato de la migración».

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.