valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Migrantes
Foto: Pablo Tosco/Oxfam Intermón/2017

Fuente:
Oxfam Intermón
Valencia 12
de julio de 2018

OXFAM INTERMÓN PLANTEA ALTERNATIVAS A LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EUROPEAS

 

• Las políticas migratorias y las tendencias que muestran tanto los Estados miembro como la Unión Europea caminan en la dirección equivocada al partir de un diagnóstico erróneo, según la organización Oxfam Intermón, que apunta a alternativas a explorar para beneficiar a los países de destino, a los de origen y a las personas que migran.

A pesar de la retórica alarmista, Oxfam Intermón destaca que el grueso de los flujos migratorios que llegan y abandonan Europa lo hacen de manera regular. En el año 2016, por ejemplo, 4,3 millones de personas accedieron de manera legal a la UE, mientras que el número de intentos de acceso irregular fue de menos de medio millón. La movilidad humana responde con naturalidad a incentivos económicos y sociales que pueden ser gobernados de forma más inteligente.

Las políticas europeas parten de considerar los movimientos de personas como amenaza, crisis, problema o invasión, cuando en realidad la migración bien gestionada puede funcionar como un bien público global, según la ONG.

“Hay modelos y alternativas para cambiar el enfoque y lograr beneficios enormes”, asegura Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón. “Está demostrado que las personas inmigrantes y refugiadas enriquecen a las sociedades de acogida, en términos económicos, demográficos y de innovación. Lo demás es el triunfo de una política alarmista que busca beneficiarse del miedo”.

Oxfam Intermón ha presentado un documento, elaborado en colaboración con la Fundación porCausa, que sugiere medidas alternativas a partir del análisis de las decisiones tomadas por los líderes europeos en las últimas dos décadas, pero especialmente desde que en el año 2015 el conflicto de Siria y otros expulsaran hacia el continente a más de un millón de personas.

Desde entonces, la política migratoria de la UE ha estado marcada por cuatro tendencias: la securitización de la gestión de fronteras, la privatización de políticas y servicios básicos, la externalización del control migratorio y la criminalización narrativa y electoral de las personas migrantes.

Frente a esto, el informe sugiere explorar una serie de propuestas alternativas basadas en la ética y la política, y que involucren a las tres partes implicadas: países de origen, países de destino y personas migrantes.

LAS REFORMAS PLANTEADAS GIRARÍAN EN TORNO A CUATRO EJES:

1. proteger los derechos ya establecidos;
2. dotar de algún tipo de protección a personas desplazadas forzosas que quedan fuera de las convenciones para personas refugiadas, como las víctimas del cambio climático;
3. facilitar la movilidad segura de los trabajadores y trabajadoras a través de distintas herramientas: procesos de contratación, cuotas basadas en las necesidades del mercado de trabajo, acceso a servicios básicos, visados para búsqueda de trabajo.
4. Optimizar el impacto de las migraciones en el desarrollo a través de cupos que beneficien a determinadas regiones, del uso productivo de las remesas o de la implicación de las personas expertas en desarrollo en el diseño de las políticas migratorias

Oxfam Intermón considera que Europa y el conjunto de la comunidad internacional tienen ante sí varias oportunidades en los próximos meses para avanzar en estas reformas: la nueva agenda europea de migraciones, las actuales negociaciones para un Pacto Mundial sobre Migraciones y las experiencias que ya funcionan, tanto a nivel bilateral como plurilateral, relacionadas con la facilitación del empleo o la formación de capacidades laborales.

“Se trata de medidas y alternativas a explorar para empezar a reorientar las políticas migratorias”, concluye Garzón. “Podemos construir sobre experiencias de gestión de la migración que tienen ese enfoque y que España ha adoptado en los últimos años: la sanidad universal, los programas de migración temporal o la portabilidad de beneficios sociales entre España y Latinoamérica”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.