valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 10
de julio de 2018

FACUA RECLAMA QUE EL BANCO DE ESPAÑA HAGA PÚBLICOS LOS NOMBRES DE LAS ENTIDADES EXPEDIENTADAS

 

• La legislación sólo le obliga a publicar qué bancos son sancionados por infracciones muy graves y prohíbe expresamente que dé a conocer cuáles son objeto de multas por infracciones leves.

FACUA-Consumidores en Acción reclama que el Banco de España haga públicos los nombres de las entidades expedientadas y que todas las multas puedan consultarse en su página web desde el momento en que se dicten las resoluciones.

La asociación exige al Gobierno que modifique la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, de manera que se acabe con una injustificada falta de transparencia que no hace más que proteger los intereses de los bancos que cometen irregularidades con los consumidores.

En este sentido, la asociación reivindica asimismo un giro radical en el funcionamiento del Banco de España de manera que deje de ser un órgano absolutamente tolerante y complaciente con los fraudes que cometen las entidades financieras. FACUA recuerda que la última Memoria de Reclamaciones del organismo, correspondiente a 2016, ponía de manifiesto que ese año no aplicó ninguna sanción por infracciones muy graves y sólo cuatro por infracciones leves o graves. El documento omitió tanto los nombres de los bancos como la cuantía de las multas.

FACUA recuerda que la legislación obliga a publicar en el BOE las multas impuestas por el Banco de España únicamente cuando considere que las infracciones cometidas son de carácter muy grave. En el caso de las infracciones leves, la Ley 10/2014, de 26 de junio, prohíbe expresamente la publicación de los nombres de las entidades sancionadas. En cuanto a las multas por infracciones graves, el organismo tiene la potestad de decidir si las hace públicas o no.

La asociación considera que al no producirse la transparencia en las actuaciones sancionadoras llevadas a cabo, se está protegiendo a las entidades que cometen los abusos en lugar de velar por los intereses de los usuarios. Por ello, reclama que se modifique la ley para garantizar que el Banco de España actúe la misma transparencia que existe en instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd).

LA CNMV PUBLICARÁ LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS EXPEDIENTADAS

También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de anunciar, según recoge este martes El País, que comenzará a publicar los nombres de las empresas a las que abra expedientes. Una medida que FACUA considera positiva ya que potenciará mayores niveles de protección para los inversores, que estarán alertados ante las presuntas irregularidades que detecte la CNMV.

FACUA reclama que la difusión pública de la apertura de expedientes sancionadores -y por supuesto, también de las sanciones- sea obligatoria en todas las instituciones con competencias en el control del mercado frente a los fraudes que pueden sufrir los consumidores. Al ocultar esta información, advierte, se protegen los intereses de los defraudadores en lugar de los de las víctimas de sus irregularidades. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.