valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mosul fue severamente dañada en los últimos días de combate
Foto: Amy Christian/Oxfam/2018
Fuente: Oxfam Intermon
Valencia 09
de julio de 2018

IRAQ: UN AÑO DESPUÉS DEL CONFLICTO, EL SUEÑO DE UN MEJOR MOSUL PERMANECE DISTANTE PARA MUCHOS

 

• La Ciudad Vieja de Mosul fue severamente dañada en los últimos días de combate: más de 3.000 casas, escuelas y tiendas fueron destruidas y los circuitos de agua quedaron dañados.
• Oxfam ha estado trabajando en Mosul desde que ISIS recuperó las primeras partes de la ciudad en 2016.

Un año después de que Mosul fuera retomado de ISIS, miles de personas aún no pueden regresar a sus hogares ya que partes de la ciudad permanecen severamente dañadas y carecen de agua corriente o electricidad, dijo hoy Oxfam. Otros miles no se sienten seguros de regresar, incluidas las familias cuyas casas han sido completamente destruidas en los combates o que aún no han sido despejadas de bombas sin estallar.


Casas completamente destruidas - Foto: Amy Christian/Oxfam/2018

EN TODO EL PAÍS, MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS AÚN NO HAN REGRESADO A SUS HOGARES

La densamente poblada Ciudad Vieja de Mosul fue severamente dañada en los últimos días de combate y quedó plagada de bombas sin estallar. Más de 3.000 casas, escuelas y tiendas fueron destruidas y los circuitos de agua quedaron dañados. Hoy en día, sigue siendo una de las últimas zonas de la ciudad sin agua corriente.

Andrés González, Director Nacional de Oxfam en Iraq, dijo: "Partes de Mosul han sido completamente destruidas. La reconstrucción ha comenzado, pero reconstruir la segunda ciudad más grande de Irak tomará tiempo. No debemos simplemente rehacer lo que había antes, tenemos que hacerlo mejor que eso. Necesitamos priorizar a las personas más vulnerables que perdieron todo en la batalla contra ISIS, a los jóvenes que se perdieron años de educación, y a las mujeres y hombres cuya libertad fue severamente restringida. Para que haya estabilidad y paz en Iraq, a todos se les debe permitir regresar a sus hogares o establecer un nuevo hogar, reincorporarse a la sociedad y tener interés en el futuro del país".

Oxfam está trabajando en la Ciudad Vieja arreglando las tuberías dañadas, reparando estaciones de bombeo y suministrando tuberías de agua y maquinaria para llevar agua corriente a las 130.000 personas que ya han regresado.

González dijo: "Es vital que las personas tengan acceso a agua potable, especialmente porque ahora es verano en Irak con temperaturas que ya superan los 45 grados centígrados".

Abdulaziz Aljarba, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Al Tahreer, socio de Oxfam, dijo: "Junto con las autoridades iraquíes, la comunidad internacional debe apoyar proyectos que reduzcan la pobreza en Mosul y en todo Iraq. Las comunidades deben ser consultadas en el proceso de reconstrucción para garantizar que las familias más pobres y vulnerables se beneficien".

Oxfam ha estado trabajando en Mosul desde que ISIS recuperó las primeras partes de la ciudad en 2016: reparando tuberías de agua dañadas, estaciones de bombeo y baños escolares, devolviendo agua potable a las personas que regresan a casa y asegurando que los niños puedan volver a escuelas limpias y seguras.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.