valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ryanair
Foto: Pixabay/2018
Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 08
de julio de 2018

FACUA PIDE AL GOBIERNO QUE OBLIGUE A LAS AEROLÍNEAS A DEVOLVER EL DINERO EN CUANTO SE ANUNCIE UNA HUELGA

 

• La secretaria general de la asociación, Olga Ruiz, ha remitido un escrito a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y al de Fomento, José Luis Ábalos.
• FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno una reforma normativa que establezca el derecho de los pasajeros a recuperar el importe íntegro del precio de los billetes contratados desde la fecha en que un sindicato anuncie una huelga, sin necesidad de que la compañía confirme oficialmente la cancelación del viaje.

La secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, ha enviado este viernes sendos escritos a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y al de Fomento, José Luis Ábalos. En ellos pone de manifiesto el grave problema que sufren los pasajeros ante huelgas como la que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de julio en Ryanair, ya que las aerolíneas no aceptan la devolución del dinero hasta días o incluso horas antes de la prevista para los vuelos finalmente cancelados.

En su misiva a los ministros Montón y Ábalos, Ruiz reclama "una modificación legislativa que obligase a todas y cada una de las aerolíneas que operan vuelos con salida y/o llegada a aeropuertos españoles a que desde el mismo momento en que un sindicato anuncia una convocatoria de huelga, la compañía tuviera la obligación de ofrecer de forma inmediata al consumidor la posibilidad de cancelación totalmente gratuita, con la consecuente devolución de los importes abonados por la adquisición del título de transporte".

"No es de recibo", señala la secretaria general de FACUA, "que un consumidor tenga que pasar por la zozobra y angustia de no conocer si su vuelo será o no afectado por una convocatoria de huelga hasta que la aerolínea decida comunicárselo, lo que puede suponer que en el momento en que reciba dicha comunicación ya no posea margen de tiempo suficiente para reaccionar y buscar una alternativa que le permitiese que las vacaciones contratadas no fueran canceladas".

INSTA A RYANAIR A DEVOLVER YA EL DINERO

Asimismo, FACUA ha instado a Ryanair a que devuelva ya el importe íntegro de los billetes a todos aquellos pasajeros que lo reclamen por tener un vuelo contratado para los días de la huelga de tripulantes de cabina.

La asociación advierte de que cientos de miles de pasajeros pueden verse afectados por la huelga, sin tener la confirmación por parte de la compañía hasta el último momento de si su vuelo será cancelado o no. La negativa de la aerolínea a devolver el importe de los billetes desde el anuncio de huelga podría suponer que los pasajeros pierdan la totalidad o parte de sus días de vacaciones, estancias en hoteles o vuelos de conexión, entre otros, sin posibilidad de reacción alguna.

FACUA considera inadmisible que los usuarios tengan que esperar para conocer si los vuelos que contrataron serán cancelados, con la incertidumbre que conlleva no saber con la antelación suficiente si sus vacaciones se verán afectadas, mientras que, de tener la información desde el primer momento, podrían planear rutas o vuelos alternativos para no verse perjudicados.

La asociación también informa de que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones automáticas en caso de cancelación. Así el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

El artículo 8 también reconoce el derecho al reembolso del coste íntegro del billete en un plazo de siete días y el traslado al destino final "en condiciones de transporte comparables", mientras que el artículo 9 del mismo reglamento establece que se debe ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

Aunque el Reglamento 261/2004 establece una serie de excepciones por las que no sería necesario entregar las compensaciones referidas en el artículo 7, FACUA recuerda que esto no es un impedimento para que los usuarios puedan reclamar otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que pudieran haber padecido.

Así, la sentencia de 13 de octubre de 2011 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclara que todo pasajero afectado por un retraso podrá reclamar, además de las compensaciones tasadas que contempla la normativa, una indeminzación por los daños y perjuicios, incluidos los morales, por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo que hayan sufrido.

Además, la asociación también incide en la sentencia que publicó el TJUE el pasado mes de abril, donde alegaba que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias", por lo que la aerolínea no puede negarse a pagar las indemnizaciones que se le exijan.

De igual forma, FACUA también teme que a la huelga ya anunciada se sumen otras convocatorias, tanto por parte de los tripulantes de cabina como de otros trabajadores (pilotos, personal de tierra, etc.), tal y como ya ha ocurrido con los pilotos de la aerolínea en Irlanda, que tienen convocada una huelga de 24 horas para el 12 de julio. Esto podría suponer que aumentara el número de usuarios afectados durante el verano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.