valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Nuevo puente de Fortaleny
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 08
de julio de 2018

LA DIPUTACIÓ PONE EN MARCHA LAS OBRAS PARA CONECTAR EL ‘NUEVO’ PUENTE DE FORTALENY CON VÍAS DE LA COMARCA

 

• Esta actuación del área de Carreteras, que cuenta con un presupuesto superior a los 70.000 euros, dará comienzo la semana que viene y servirá para poner en servicio el puente.
• Pablo Seguí destaca el interés de la Corporación por recuperar esta emblemática infraestructura y ponerla en uso como parte de un itinerario ciclopeatonal a fin de garantizar su conservación.

La Diputació de València ejecutará a partir de la semana que viene la conexión ciclopeatonal del puente de Alfonso XIII de Fortaleny con distintas vías de la comarca de La Ribera, después de haber completado la rehabilitación del mismo.

La obra de rehabilitación del puente, que ha sido finalizada con un importe cercano al millón de euros, concluirá ahora con la conexión ciclopeatonal provisional del puente de Alfonso XIII con el camino de la mota del margen izquierdo del río Júcar, posibilitando la interconexión de ambos márgenes del río, una petición que demandan vecinas y vecinos para poder hacer uso del puente.

La obra, emblema de la ingeniería civil de principios del siglo XIX, se ha convertido en un signo de identidad para este municipio de La Ribera Baixa, que pronto podrá volver a ser utilizado por los vecinos y vecinas de la comarca gracias a su reconversión en un itinerario ciclopeatonal.

Para Seguí, esta infraestructura es una instalación singular y representativa del patrimonio valenciano que “gracias a su rehabilitación servirá para el uso y disfrute de todos los vecinos”. La reconversión de este puente en un nuevo itinerario ciclopeatonal “atraerá nuevos visitantes a la Ribera”, ha declarado el diputado de Carreteras.

SOBRE EL PROYECTO

La estructura del Puente Alfonso XIII está formada por diferentes vanos de acceso (siete en el lado de Sueca y 3 en el de Fortaleny) y un vano principal de 70 metros de luz, el cual fue objeto en 1990 de trabajos de reparación y refuerzo que no impidieron, sin embargo, que hubiera que limitar la carga que podía soportar hasta que finalmente fue cerrado al tráfico.

Para ello, las actuaciones del proyecto adjudicado por la institución provincial han consistido en rehabilitar los vanos de acceso y retirar los apeos provisionales, siguiendo una actuación similar a la realizada en el vano principal en 1990. Asimismo, se han llevado a cabo pequeñas reparaciones y adecentamientos del vano principal y se ha aplicado un tratamiento anticorrosivo a la estructura completa.

El trazado ciclopeatonal se realizará sobre la calzada central del vano principal, con una anchura de 4,34 metros y evitando el acceso y circulación por las aceras, debido a su escasa anchura y a la tipología de las barandillas, que si bien se deben respetar desde el punto de vista estético, patrimonial y paisajístico, no ofrecen los estándares de seguridad necesarios. La conexión provisional cuenta con un presupuesto de 71.246,34 euros.

SOBRE EL PUENTE

El puente Alfonso XIII está ubicado en la CV-509, de Sueca a Corbera, vía integrada en la red de Carreteras de la Diputació de València. Se trata de una estructura de alto valor patrimonial e histórico que fue proyectada en 1906 y construida en 1916. Es uno de los seis puentes de hierro construidos sobre el Júcar entre finales del XIX y principios del XX (Gavarda, Alzira, Albalat, Riola, Cullera y Fortaleny) para salvar la barrera geográfica que representaba el río, revolucionando así las comunicaciones en la Ribera.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.