valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Asun Casasola, la madre de Nagore
Foto: change.org/2018
Fuente: change.org
Valencia 07
de julio de 2018

10 AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DE SU HIJA, LA MADRE DE NAGORE LAFAGGE HA INICIADO UNA RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG PIDIENDO QUE EL ALCOHOL DEJE DE SER UN ATENUANTE DE LAS PENAS

 

• Hace 10 años del asesinato de Nagore Lafagge en las fiestas de San Fermín.
• El agresor de Nagore intentó violarla y, ante su resistencia, la golpeó y la mató.
• El estado de embriaguez en el que se encontraba el agresor en el momento del asesinato fue considerado en la sentencia como un atenuante de la pena.
• 10 años después “la Justicia sigue considerando la opción de rebajar la pena a los agresores sexuales si estos se hallan en estado de embriaguez”.
• Asun Casasola, la madre de Nagore, inició ayer una recogida de firmas en Change.org, pidiendo que “agredir borracho” deje de ser un atenuante.

  Enlace con número de firmas en tiempo real: 

Asun Casasola, la madre de la joven de 20 años asesinada hace 10 en las fiestas de San Fermín, ha iniciado una recogida de firmas en Change.org solicitando que el estado de embriaguez del agresor en el momento de cometer un crimen deje de ser considerado un atenuante de la pena.

El agresor de Nagore Laffage intentó violarla, explica la madre de Nagore en el texto de su petición. “Ella se resistió, él la golpeó 36 veces y la mató”. Como el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol, apunta la madre, “el juez consideró su estado de embriaguez como un atenuante de la pena”.

Asun Casasola asegura que la sentencia determinaba que el culpable del crimen se hallaba “influenciado por la previa ingestión de bebidas alcohólicas que afectaba de una forma leve a sus facultades intelectivas y de la voluntad”.

Hoy, 10 años después del asesinato de Nagore, lamenta su madre, “la Justicia sigue considerando la opción de rebajar la pena a los agresores sexuales si estos se hallan en estado de embriaguez en el momento de la violación”. Y hace referencia a un caso reciente: “hace menos de dos meses, de hecho, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a un hombre de 54 años por agredir sexualmente a una joven de 17. La pena, según la sentencia, se redujo porque el agresor, como el de Nagore, se encontraba en estado de embriaguez”.

Ayer, 6 de julio, Asun Casanova lanzó una petición en change.org solicitando a la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados que el consumo de alcohol por parte de los agresores sexuales deje de considerarse un atenuante de la pena en el Código Penal.

“En el artículo 31 se dice textualmente que ´son circunstancias atenuantes, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos, el que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos (...)´.”

Para la madre de Nagore, “estar borracho no reduce la responsabilidad de una persona que intenta violar a una chica de 20 años y que la golpea una y otra vez hasta matarla”. Y subraya: “Nada justifica que nadie se sienta dueño del cuerpo de otra persona. No me importa cuántas copas se hubiera bebido el asesino de mi hija antes de intentar violarla y asesinarla, sino el crimen que cometió.”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.