valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 06
de julio de 2018

EL MONESTIR DE COTALBA Y EL PALAU DE DUCAL DE GANDIA PROPONEN UN VERANO HISTÓRICO CON MÚSICA, GASTRONOMÍA, CINE Y CULTURA

 

• Pilar Moncho: “La unión de ambos proyectos representa la colaboración perfecta entre lo público y los agentes privados para la puesta en valor de nuestros recursos con productos turísticos excelentes”.
• Leonor de Arizón (Cotalba): “Todos los ingresos obtenidos en cualquiera de las actividades o eventos se invierten directamente en el mantenimiento y la rehabilitación del monasterio”.
• Balbina Sendra (Palau Ducal de Gandia): “Tenemos un producto turístico que complementa y amplía la tradicional oferta de sol y playa y conecta al visitante con el pulso vital de la ciudad”.

El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba y el Palau Ducal de Gandia han presentado en el Cub de les Comarques su programación cultural y turística para este verano 2018. El acto ha contado con la intervención de las responsables de la gestión de ambos monumentos históricos unidos por 600 años de historia, Leonor de Arizón y Balbina Sendra, respectivamente, así como la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho.

La máxima responsable del Área de Turismo de la Diputación ha felicitado a ambas responsables porque “sois muy valientes. Estáis dando vida no sólo a estos magníficos edificios sino a toda una comarca que, más allá de sus magníficas playas, también tiene mucha historia que contar”. Según Pilar Moncho, “La unión de ambos proyectos representa la colaboración perfecta entre lo público y los agentes privados para la puesta en valor de nuestros recursos con productos turísticos excelentes”.

Leonor de Arizon ha agradecido la colaboración prestada por la administración y ha destacado que “todos los ingresos obtenidos en cualquiera de las actividades o eventos organizados en el monasterio se invierten directamente en su mantenimiento y rehabilitación”.

Por su parte, Balbina Sendra ha comentado que el Palau Ducal de Gandia ofrece “un producto turístico que complementa y amplía la tradicional oferta de sol y playa y conecta al visitante con el pulso vital de la ciudad”.

UNA UNIÓN DE MÁS DE 600 AÑOS

Las dos entidades, Monestir de Cotalba y Palau Ducal de Gandia, trabajan de forma conjunta desde 2013 cuando se lanzaron las visitas coordinadas a ambos monumentos, pero su conexión responde a una estrecha vinculación histórica iniciada en el siglo XIV.

Ya desde el origen de los edificios, el Palau Ducal de Gandia primero y el Monasterio de Sant Jeroni tiempo después, han avanzado unidos como centro de poder político y centro de la vida religiosa respectivamente, compartiendo en sus vicisitudes históricas a los más importantes personajes dentro del ducado de Gandía.

Cabe destacar a dos de ellos, que se corresponden también a las dos etapas de máximo esplendor del ducado. En primer lugar a Alfonso “el Viejo”, primer duque real de Gandia, que será quien promueva la fundación del monasterio en 1388 y quien sitúe su residencia y la de los futuros duques en el palacio de Gandia. Su corte, compuesta por los mayores representantes de las letras del siglo de oro valenciano, como los March o los Martorell, visitará de forma estrecha ambos monumentos.

En segundo lugar, en la etapa Borja iniciada por la compra del ducado en 1485 por parte de Alejandro VI, muchos serán los duques de esta importante familia que verán en el monasterio un espacio de recogimiento y espiritualidad, aunque sin duda debemos destacar a María Enríquez de Luna, primera duquesa de Gandia y una de las mujeres más relevantes de la historia de la localidad.

La duquesa María, dentro su vasto proceso de mejora del territorio, realizó algunos importantes cambios en el cenobio, como la ampliación del claustro alto o la construcción de la cisterna medieval.

De esta manera, el Palau Ducal de Gandia y el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba continúan con una estrecha vinculación iniciada por sus primeros moradores, hace más de 600 años.

PALAU DUCAL DE GANDIA

La programación cultural que presenta el Palau Ducal de Gandia en su temporada estival de 2018 abarca una amplia variedad de actividades culturales, conciertos de música en directo, ópera, cine y gastronomía.

En primer lugar, continuarán las visitas nocturnas, que se realizan desde hace años y son las más esperadas en estas fechas estivales. Permiten visitar el palacio con un recorrido ampliado con respecto al que se ofrece durante el resto del año. Tienen lugar todos los martes y jueves desde finales de junio hasta agosto y muestran espacios tan especiales e interesantes como son la armería, el patio de cañas, el aljibe, la iglesia o la antigua prisión.

Por tercer año consecutivo tendrá lugar el “Cine Pot de Verano”, un ciclo de cine de autor que se proyectará todos los miércoles en el Patio de Armas, y del que se podrá disfrutar también, como en ediciones anteriores, en cómodas hamacas.

También en el Patio de Armas tendrá lugar el mini ciclo “Música en Pantalla”, en el que se proyectaran tres óperas internacionales diversos viernes de julio y agosto. Además este año también realizará una actuación en directo en el mismo patio la Orquesta Filarmónica de Cámara de Colonia.

El Palau Ducal ofrece también en su programación dos interesantes eventos gastronómicos: “Cenas Borgianas” a ritmo de jazz y “Llúpol i més”.

Las “Cenas Borgianas”, que ya están en su 2ª edición, ofrecen al comensal una suculenta selección de comida típica y cuentan este año con el elemento diferenciador de estar amenizadas por dos destacados grupos de jazz en directo.

“Llúpol i més” es sin duda la novedad de este año 2018. Se trata de unas jornadas gastronómicas donde se marida la cerveza artesanal con platos de la gastronomía mediterránea de gran calidad, junto con la explicación de cada producto maridado.

MONASTERIO DE SANT JERONI DE COTALBA

El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, ubicado en Alfauir (Valencia), a sólo 8 km. de Gandía, en su programación cultural estival presenta una nueva edición de su amplio ciclo de conciertos en directo, “Música en Sant Jeroni de Cotalba”, que este año cumple ya su 11ª edición.

La 11ª edición de “Música en Sant Jeroni” cuenta con una programación completa y variada con diversas formaciones de reconocido prestigio. Esta edición de 2018, abarca una amplia variedad de estilos, sin dejar de lado la dedicación especial del festival de acercar la música clásica, antigua, la ópera y el jazz, al público.

Todos los conciertos se pueden combinar con visitas guiadas al monasterio antes de cada concierto, a las 18’00 h, y cenas en sus jardines románticos, después de cada actuación.

El viernes 13-julio a las 20’00 h tendrá lugar la inauguración de esta 11ª edición de 2018 del ciclo de conciertos con la actuación de la formación de música clásica “Ventus Quintet” con motivos operísticos de Mozart, Rossini, Verdi, Grieg y Bizet interpretados por el quinteto de viento.

Continuará el 21-julio con la formación internacional “The George Lacson Project”, liderada por el bajista norteamericano George Lacson. Su sonido es una potente fusión de jazz, soul y funk con las innovadoras influencias de la música contemporánea.

La renombrada formación valenciana “Capella de Ministrers” vuelve a repetir su asistencia el 4-agosto a esta edición, presentando “Lucrecia Borja”, un interesante viaje de música antigua por la época de este personaje histórico de profundas raíces valencianas.

El 11-agosto será el turno de “Camerata Lírica” con una selección de las óperas y zarzuelas más conocidas de la historia, interpretadas por la soprano lírica Inmaculada Laín, el gran tenor aragonés Rodolfo Albero y la maestría de Sergio Kuhlmann al piano.

El swing y el jazz de la formación valenciana “Babalu Swing Band” será el encargado de clausurar el 18-agosto esta 11ª edición, proponiéndonos un viaje a la América de los años 40 a través de una puesta en escena llena de referencias a los años dorados del cine de Hollywood.

Las entradas de los conciertos se pueden adquirir en todas las oficinas de Caixa Popular, patrocinadora un año más de esta 11ª edición o directamente por internet en el portal de venta de entradas del monasterio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.