valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de julio de 2018

EL CONSELL APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL INSTITUTO CARTOGRÁFICO Y ORGANIZA LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VALENCIANA

 

• El Consell autoriza subvenciones del IVACE a los centros tecnológicos de la Comunitat para proyectos de investigación y desarrollo.
• Encarga la gestión de los medios del servicio de bomberos forestales al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia por 1,15 millones de euros.

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de la información geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el anteproyecto de ley supone "la regulación del régimen jurídico del Institut Cartogràfic; la ordenación de la actividad geodésica y cartográfica del sector público valenciano y la organización de la información geográfica valenciana".

Oltra ha destacado que, "transcurridos veinte años desde la creación del Institut Cartogràfic y aprovechando la experiencia y consolidación de un sistema propio de información geográfica, es conveniente ahora ampliar el abanico de los servicios ofrecidos por la administración en estas materias y adaptar los cambios experimentados como consecuencia del desarrollo tecnológico en este ámbito".

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha intervenido junto a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha indicado que el anteproyecto de ley "establece los medios necesarios para la coordinación y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas valencianas para garantizar la ordenación, la coordinación, la racionalidad y la eficiencia de la producción cartográfica valenciana".

En este sentido, Salvador ha precisado que, a través de este anteproyecto de ley, se pretende facilitar al Institut Cartogràfic Valencià "el desarrollo de su actividad en todos los campos de la geomática que sean necesarios en la actividad del sector público y para la sociedad valenciana" al tiempo que incorpora "aspectos no tratados hasta ahora y que son fundamentales para su normalización".

Además, tal y como ha detallado la consellera, "esta regulación incorpora la previsión de la red sísmica, que será proyectada, desplegada, mantenida y explotada por el Institut Cartogràfic Valencià como herramienta básica de la Generalitat para la detección y la comunicación de los acontecimientos sísmicos ocurridos en la Comunitat".

Finalmente, la ley también establece que el Institut Cartogràfic Valencià, como organismo de geomática, se constituya como cartoteca (física y digital) con el objeto de preservar para las generaciones futuras el patrimonio cartográfico valenciano.

Por otra parte, el Consell ha autorizado subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a los 11 centros tecnológicos para proyectos de investigación y desarrollo de carácter no económico realizados en cooperación con empresas.

A este respecto, la vicepresidenta ha explicado que el Consell ha autorizado, por una parte, las subvenciones superiores al millón de euros de la convocatoria de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos, que suponen un montante de 17 millones de euros, y, por otra, la aportación de otros 17 millones de euros para "reforzar la excelencia en materia de investigación y desarrollo, difundir los resultados y facilitar la transferencia de conocimiento a las empresas".

Oltra ha hecho hincapié en que, con este acuerdo entre el Ivace y los Institutos Tecnológicos, "el Gobierno del Botánico culmina el proceso de definir e implementar un nuevo marco de colaboración que permita recuperar su función pública y dotarlos de un marco de financiación estable para avanzar, siempre con las empresas valencianas como auténticas protagonistas de su actividad, hacia un nuevo modelo productivo en el territorio valenciano".

COORDINACIÓN DE LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Entre otro orden de cosas, el Consell también ha aprobado el encargo de la gestión de los medios del servicio de bomberos forestales en la provincia de Valencia al Servicio de Prevención, de Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia por un valor de 1.150.000 euros.

La vicepresidenta ha indicado que las actividades que se encargan "tendrán un carácter meramente material y técnico", al no disponer la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) de la estructura necesaria "para asumir directamente la gestión de este servicio".

Por tanto, la parte técnica de la extinción de incendios corresponderá al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Valencia, mientras que "será responsabilidad de la Agencia de Seguridad dictar todos los actos o resoluciones de carácter jurídico que den apoyo a estas actividades", ha explicado Oltra durante su intervención.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.