valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


#YoUsoMiBolsa

Foto: Greenpeace/2018

Fuente:
Greenpeace
Valencia 05
de julio de 2018

GREENPEACE RECORRE ESTE FIN DE SEMANA COMERCIOS DE NUMEROSAS CIUDADES PARA UNIRLOS A SU LUCHA CONTRA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

 

• Grupos de voluntarios/as repartirán distintivos entre las tiendas que se sumen para generar una red de comercios comprometidos con esta problemática.
• En España, se usan y tiran unas 145 bolsas de plástico por persona al año, y cada una tarda décadas en degradarse, generando un problema de contaminación insostenible.
• El pasado fin de semana entraba en vigor un Real Decreto para la reducción de bolsas que, sin embargo, no combate el origen del problema: el ‘usar y tirar’.

El Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que entró en vigor este pasado domingo 1 de Julio no será suficiente para frenar la contaminación por plásticos. Intenta reducir el consumo de bolsas de plástico mediante cobro por ejemplar y las sustituye en 2021 por bolsas compostables que, también son de un solo uso, pueden seguir conteniendo plástico y solo se degradan fácilmente en condiciones industriales y de laboratorio. La medida no combate la cultura del “usar y tirar”, ni se dirige a la raíz del problema, que es la producción y consumo masivo de plásticos de un solo uso. Las bolsas compostables también llegarán a la naturaleza como ocurre hoy en día, seguirán acumulándose en el medio ambiente y dañando, especialmente, a la fauna marina.

Necesitamos medidas más ambiciosas y drásticas que eliminen todo tipo de bolsas de plástico y que fomenten alternativas reutilizables y sostenibles. Cobrar las bolsas de plástico disminuirá el consumo de las mismas pero no las hará desaparecer y, por lo tanto, no eliminará el problema. Por ello, pedimos a la ciudadanía y los establecimientos que vayan más allá del Real Decreto y se unan al movimiento #YoUsoMiBolsa para eliminar las bolsas de plástico y fomentar las reutilizables.

Este sábado 7 de Julio, en el marco de la Semana sin bolsas de plástico, voluntarios/as de Greenpeace recorrerán establecimientos comerciales de 17 ciudades (otras dos ciudades lo harán el próximo fin de semana) para animarles a que se unan a #YoUsoMiBolsa. Los establecimientos tienen la capacidad de informar a sus clientes, fomentar el uso de bolsas reutilizables, e incluso de eliminar las bolsas de plástico por completo de su establecimiento. El objetivo de esta actividad es crear una red de establecimientos sostenibles que se unan al movimiento y quieran contribuir a la eliminación de todo tipo de bolsas de plástico. Se trata de un compromiso no vinculante pero entendido como un paso adelante en el combate colectivo contra este problema. Se proporcionará una pegatina distintiva a los establecimientos que formen parte de esta red para que la ciudadanía los pueda identificar fácilmente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.