valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 04
de julio de 2018

ARTURO LEÓN: “LA FIRMA DEL AENC ES EL PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LA RECUPERACIÓN Y EXTENSIÓN DE DERECHOS NEGADOS”

 

• El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha planteado el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva como respuesta eficaz ante nuestra coyuntura socioeconómica. León también ha puesto en valor la consolidación afiliativa, superada la barrera psicológica de los 100.000 afiliados, así como los buenos resultados en procesos electorales importantes.

El Consell Confederal de CCOO PV, reunido hoy en Alicante, ha refrendado el informe general presentado por Arturo León, analizando la acción sindical en este periodo y que ha sido aprobado por 89 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

El informe ha analizado la coyuntura socioeconómica en el País Valenciano, así como de la evolución reciente del mercado de trabajo en el territorio, partiendo de la consolidación de la tendencia de crecimiento, que en 2017 ha alcanzado un 3,2%, situándose por encima de la media estatal.

Pese al crecimiento del VAB (valor añadido bruto) de cada uno de los sectores económicos, la redistribución de la riqueza a favor de las rentas empresariales se ha sumado a un cambio sectorial que ha llevado a los servicios a tener un peso en el empleo claramente superior al de años anteriores.

Respecto a los sectores que mostraron un mayor dinamismo, el informe destaca el de la construcción (8,5% sobre 2016), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,9%), información y telecomunicaciones (4,2%), y la industria en conjunto (3,6%). En este sentido, León ha puesto el foco en la importancia que en el caso del País Valenciano tiene la diversificación sectorial y en especial la recuperación del sector industrial.

Sin embargo, por lo que respecta al mercado de trabajo y rentas laborales, el líder sindical ha denunciado que la recuperación económica no ha conllevado una recuperación del empleo. Aunque el PIB del País Valenciano ha superado el nivel de 2008 y la población valenciana en edad de trabajar ha aumentado en 2.700 personas estos 10 años, el volumen de personas activas ha disminuido en 95.800. De esta forma, la tasa de actividad en el territorio se ha reducido de un 59,67% a un 58,46%.

León ha destacado la preocupación sindical por datos como la “concentración del descenso de la tasa de actividad en la población más joven” sumada a una “reducción de ocupados en el tramo con mayor volumen de empleo (de 25 a 54 años)” y acompañada por una “clara caída de empleos en los grupos más jóvenes”, con lo que no parece que en el corto plazo vaya a darse una recuperación del empleo.

El informe general al Consell Confederal ha esbozado “un mercado laboral anclado a un modelo productivo obsoleto, centrado en el sector servicios y aquejado de estacionalidad, que solo ofrece empleo precario y se ha demostrado incapaz de atajar la consolidación de la pobreza laboral”.

Al respecto, el secretario general ha denunciado el mantenimiento de un modelo desigual e injusto de salida de la crisis, con un incremento del empleo temporal y a tiempo parcial, bajos salarios, deterioro de la protección por desempleo, que no llega ni al 50% de la población en paro y con una tasa de cobertura que se sitúa en el 48,15%.

“Queda mucho por recorrer para disponer de un empleo de calidad, que permita a jóvenes, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, mujeres y migrantes, desarrollar sus proyectos de vida y tener la integración social necesaria” ha aseverado León.

Ante esta coyuntura económica, social y política, el secretario general ha puesto en valor el reciente IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, como herramienta clave para la acción sindical y la relegitimación social. “El AENC supone un punto y aparte respecto de las reformas unilaterales del gobierno del PP, y vuelve a poner en el centro el diálogo social para la recuperación de derechos” ha afirmado.

No obstante, León ha llamado a tomar la iniciativa para incorporar las orientaciones del acuerdo a los convenios colectivos, a mantener la tensión sectorial y a acometer una “intensa campaña explicativa de los contenidos del acuerdo y de las propuestas de CCOO PV para el nuevo periodo que afrontamos”.

En el apartado de balance afiliativo, el secretario general ha destacado la consecución del objetivo de consolidación en este ejercicio las 100.000 personas afiliadas, cifra alcanzada pasado viernes 22 de junio, y que debe suponer “un acicate para seguir en la senda del crecimiento”.

Finalmente, León ha celebrado el buen resultado obtenido en las Elecciones Sindicales la sanidad pública en un contexto difícil, y pese a la permanente campaña de desprestigio. El líder sindical ha llamado a salir a la ofensiva para conseguir representar los intereses y derechos de las personas trabajadoras del País Valenciano, a escasos meses de iniciarse la concentración para el conjunto de las organizaciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.