valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 03
de julio de 2018

EN SEPTIEMBRE EMPEZARÁ LA OBRA DE AJARDINAMIENTO Y REMODELACIÓN DE LA PLAZA PORTADORS DE LA VERGE DE PINEDO

 

• El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, y el alcalde del pueblo de Pinedo, Josep Gimeno, se ha reunido hoy con el vecindario y entidades de esta población. Allá, el alcalde ha avanzado que en el mes de septiembre empezarán las obras de ampliación y ajardinamiento de la plaza Portadors de la Verge.

En septiembre empezará la obra de ajardinamiento y remodelación de la plaza Portadors de la Verge, con un presupuesto de 104.494,37 euros. «El objeto principal de las actuaciones es el ajardinamiento de la parcela adyacente al jardín ya existente para completar así el ajardinado de toda la plaza», ha destacado Ribó. La parcela, con una superficie de 775 metros cuadrados, tendrá 400 m2 destinados a jardinería, 200 m2 a un camino interior de adoquín, para mantener la coherencia con la primera fase de ajardinamiento, y 175 m2 para completar la urbanización de la plaza. La actuación es una propuesta aprobada dentro de los presupuestos participativos del Gobierno municipal.

El arbolado de la parcela será Morus alba Fruitless, Celtis australis, Platanus hispanica, Acanthus molis y Vinca difformis; el riego de estos se hará mediante 67 inundadores. El mobiliario urbano se compondrà de bancos similares a los ya existentes, papeleras, aparcabicis y, además, se incorporarán cinco equipos de fitness que, según las demandas de los vecinos y las vecinas, serán para uso de personas de altura mínima de 1,4 metros. El alumbrado que se añadirá a la plaza serán cinco báculos Mauella con doble brazo y luminarias LED.

En cuanto al alumbrado de Pinedo, Joan Ribó en compañía del vecindario ha valorado positivamente el cambio de 322 luminarias de la población, de las cuales 145 son ahora LED y 178 halogenuros metálicos. El alcalde ha recordado que esta medida «aumenta la calidad de vida de la población, con unas luces que no generan molestias y que no son contaminantes, como ocurría con las anteriores». Además, el alcalde se ha comprometido a trasladar a la Generalitat la petición vecinal de aumentar la luz en la carretera que une Pinedo y Tres Camins.

Del mismo modo, Joan Ribó también se ha comprometido a estudiar desde el Ayuntamiento las mejoras necesarias al vecindario de Pinedo que vive cerca de la depuradora, y a trasladar a la Generalitat las propuestas a acometer para evitar las molestias actuales. Ribó ha recordado que, «con el Plan de Acción Territorial de la Huerta (PATH) en la mano, lo que se tiene que hacer es proteger la actual huerta y, por lo tanto, no se tiene que contemplar ninguna ampliación de la depuradora».

MOSQUITOS

Ribó ha expuesto durante la visita a Pinedo que después de las últimas lluvias se han revisado todos los focos catalogados de mosquito y se han realizado los tratamientos de desinsectación y control de cría de mosquitos, unos puntos que se revisarán de nuevo a lo largo del verano. En ese sentido, el alcalde ha solicitado «la colaboración ciudadana, ya que los posibles focos de cría localizados en propiedades privadas están fuera del alcance de las inspecciones y tratamientos municipales».

Los tratamientos aéreos, que pueden resultar perjudiciales para la fauna protegida del parque natural, no se realizan quitado alguna excepción que tiene que estar autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente. Así pues, se prefieren los tratamientos mediante larvas, que son una alternativa biológica común ante el plaguicida.

Por otro lado, el alcalde del pueblo de Pinedo, Josep Gimeno, ha destacado los 17.000 perros que el año pasado pasaron por esta playa que se inauguró en 2016, así como el interés mostrado por personas de fuera de València, lo que según Gimeno «beneficia la economía local de la zona, ya que alojamientos y comercios de restauración han visto incrementada su clientela». Sobre este punto, el alcalde Joan Ribó ha recordado que también «se tiene que promover la convivencia y cumplir determinadas normas de conducta», como por ejemplo, recoger los excrementos, llevar a los perros atados o la utilización de bozal en aquellos perros potencialmente peligrosos.

Además, Ribó ha trasladado algunas de las cuestiones efectuadas durante sus tres años al frente del Gobierno municipal, como por ejemplo el incremento de la frecuencia de paso del autobús 25 de la EMT, las dos nuevas paradas de EMT habilitadas, la señalización del carril bici en la playa de Pinedo, así como en la zona de Muntanyars, y la instalación del primer tramo de aceras en Tres Camins.

En el marco de la descentralización, la incorporación de la Junta Municipal de los Pobles del Sud en Castellar-l’Oliveral ha mejorado el acceso a la administración municipal y, además, Pinedo ha disfrutado de diferentes actividades culturales dentro del programa Cultura als Pobles de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales y desarrollado entre mayo y junio. Así mismo, se ha abierto la Alcaldía del pueblo para que todas las vecinas y los vecinos puedan realizar diferentes actividades.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.