valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 03
de julio de 2018

CLIMENT DESTACA QUE EL PLAN ESTRATÉGICO DEL EMPRENDIMIENTO SE IMPLEMENTARÁ ENTRE 2018 Y 2023 Y SERÁ TRANSVERSAL A TODA LA ADMINISTRACIÓN

 

• Se incluirán actuaciones para mejorar la coordinación de las entidades y ayudas para el crecimiento y consolidación de empresas y a menores de 35 años.
• El conseller ha presentado al Consejo Valenciano del Emprendedor el estudio de diagnóstico del ecosistema emprendedor valenciano.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que el Plan Estratégico del Emprendimiento que se va a implementar entre 2018 y 2023 se basa en la coordinación entre todas las instituciones de este ámbito y en la transversalidad de toda la Administración valenciana, porque solo de esta forma, "se puede ser más eficiente y conseguir que la creación de empresas sea más sólida".

Rafa Climent ha presentado al Consejo Valenciano del Emprendedor el estudio de diagnóstico del ecosistema emprendedor valenciano elaborado para el Plan Estratégico del Emprendimiento. El plan forma parte de las líneas estratégicas del Consell para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana, y, en el marco de la iniciativa, una vez realizado un mapa del emprendimiento, el estudio de diagnóstico va a determinar las características específicas del emprendimiento valenciano, el sistema de apoyo y los objetivos y líneas a seguir.

En este sentido, el conseller ha manifestado que, gracias a este diagnóstico, ya se puede avanzar que se va a poner el foco en siete aspectos que se consideran claves para impulsar el modelo valenciano del emprendimiento, en algunos de los cuales ya se ha comenzado a trabajar.

En primer lugar, destaca el trabajo conjunto con el Consejo Valenciano del Emprendedor, en mejorar las ayudas, incidiendo en los recursos destinados a las fases de crecimiento y consolidación de las empresas, ya que anteriormente todos los esfuerzos se realizaban en la fase de motivación y creación de empresas, y la mayoría de ellas desaparecía tras el primer año. En 2018 la partida de ayudas para la fase de crecimiento de las empresas ya se ha duplicado y ha pasado de los 7,9 millones a los 15,7, mientras que los recursos para la fase de consolidación de las empresas han aumentado un 36 % en 2018, de manera que ha pasado de los 6,3 millones a los 8,5 millones de euros.

Otro de los focos de actuación será el sistema educativo, ya que además de fomentar el emprendimiento en el ámbito universitario, como ya se está realizando a través del Campus del Emprendedor Innovador, es necesario fomentar la formación emprendedora en las primeras etapas del sistema educativo.

Otros aspectos a reforzar son el fomento del emprendimiento social, la responsabilidad social empresarial, la cohesión territorial y la igualdad.

El plan también va a poner el foco en mejorar las ayudas al emprendimiento a menores de 35 años porque se ha detectado que es un colectivo que tiene mayores dificultades. También se considera necesario dar un impulso al emprendimiento de base tecnológica, mediante el fomento de instituciones y programas de apoyo especializados en servicios avanzados para 'start ups'.

EMPRENDIMIENTO VALENCIANO

Según los datos del estudio de diagnóstico, el perfil del colectivo emprendedor de la Comunitat Valenciana es la de un varón (6 de cada 10 son hombres), en torno a los 40 años (la mayor frecuencia es una edad de entre 45 y 54 años). Más del 50% cuenta con estudios superiores y más del 52 % tienen una formación específica en emprendimiento. La mayoría de personas emprenden más por oportunidad que por necesidad.

En cuanto a la caracterización de las iniciativas, más del 80% se sitúan en el sector terciario y de servicios y tienen una tamaño modesto (el 50% son iniciativas individuales, solo un 15% generan más de 5 empleos y suelen tener un capital reducido de entre 3.000 y 5.000 euros). El 25% de los proyectos corresponden al ámbito de la innovación.

El estudio ha determinado que, respecto a las condiciones del entorno para emprender, la Comunitat Valenciana cuenta con aspectos positivos como infraestructuras, información y programas públicos de apoyo, pero debe mejorar en la educación emprendedora en edades tempranas, en materias como la financiación y en fiscalidad y burocracia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.