valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia
03 de julio de 2018

LA REDUCCIÓN DEL PARO EN JUNIO SIGUE ANCLADA A LA ESTACIONALIDAD Y A LA PRECARIEDAD DEL MERCADO LABORAL

 

• El descenso del desempleo se concentra en el sector servicios y, principalmente, en la provincia de Alicante. A pesar de la reducción respecto al mes anterior (-1,9%), CCOO PV lamenta la falta de calidad en el empleo, con condiciones de trabajo que hacen inviable el desarrollo de un proyecto de vida.

La salida de 7.113 personas de las listas del desempleo durante el mes de junio en el País Valenciano, aunque es un hecho positivo, no satisface a CCOO PV. El sindicato relaciona la situación actual con una mala calidad del empleo, vinculado a un modelo productivo agotado que precariza las condiciones laborales y de vida a los trabajadores valencianos.

“No podemos estar de acuerdo con este modelo, que aumenta la desigualdad social y la pobreza”, señala Ana María García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, que añade que con una contratación mayoritariamente temporal y a tiempo parcial, “es imposible desarrollar un proyecto de vida”. La precariedad afecta sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. Del total de personas que han salido del desempleo, 3.376 son mujeres y 3.737 son hombres. En menores de 25 años se reduce en 1.538.

La disminución del paro registrado en junio se centra en el sector servicios (5.331 personas menos), y en menor medida en la industria (1.227 menos). CCOO PV destaca como los sectores están mimetizando los comportamientos propios de los servicios: los contratos temporales llegan al 90,5% en el sector servicios y al 87% en la industria. Por territorios, la mayor reducción se da en la provincia de Alicante (3.800 personas menos). La temporalidad de los contratos realizados en junio, aunque de forma leve, aumenta. Los contratos indefinidos pasan del 10% del mes anterior al 9,7%, por tanto nos encontramos con que el 90,3% son temporales. Para García, no tener un empleo de calidad conduce a la desprotección, y manifiesta su preocupación por la tasa de cobertura, que alcanza a menos de la mitad de la población desempleada.

Más de la mitad de la población registrada como desempleada tan solo tiene estudios básicos, por lo que CCOO PV cree que los esfuerzos en formar al conjunto de los trabajadores deben ser mayores. “Si observamos cambios en el sistema productivo, principalmente de tipo tecnológico, será imprescindible el diseño y la impartición de la formación necesaria para la adaptación a esos cambios”, señala García, que aboga por un modelo que sea capaz de generar empleo de calidad, que rompa con la desigualdad social y las brechas de género.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.