valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 29 de junio de 2018

CCOO CONSIDERA MUY DECEPCIONANTE EL ACUERDO SOBRE MIGRACIONES ADOPTADO POR EL CONSEJO DE EUROPA

 

• Se ha vuelto a perder una oportunidad muy valiosa de marcar un rumbo diferente y constructivo sobre el discurso migratorio, poniendo en valor el respeto a la legalidad internacional y los propios valores y principios de la Unión Europea contenidos en el artículo 2 del Tratado UE.

El acuerdo parece asumir no ya la reforma del sistema de Dublín –que castiga a los países que son frontera exterior de la UE e impide el ejercicio de una asunción equitativa de solicitantes de protección internacional en el seno de la Unión– sino que refuerza su sistema al permitir la inhibición de los países "duros" de la UE a cambio de –aparentemente– fondos económicos para los países de primera línea.

Para CCOO es falsa la posición de los países con políticas restrictivas –ahora lamentablemente con Italia a la cabeza– sobre la llegada de migrantes: si bien en 2015 se superó ampliamente el millón de llegadas, en lo que va de año 2018 apenas han llegado 43.000 según datos de ACNUR.

Sobre un escenario poblacional de más de 500.000.000 de habitantes en la Unión Europea las cifras de acogida deberían ser mucho más altas, teniendo en cuenta que el flujo de población solicitante de protección internacional a nivel mundial se aloja en un 80% en países en vías de desarrollo.

CCOO lamenta que se asuma el discurso demagógico de una supuesta "avalancha" que no existe para insistir en una política irresponsable por parte de la UE respecto al cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de la Convención Internacional sobre Asilo de 1951. El sindicato cree que se ha vuelto a perder una oportunidad muy valiosa de marcar un rumbo diferente y constructivo sobre el discurso migratorio, poniendo en valor el respeto a la legalidad internacional y los propios valores y principios de la UE contenidos en el artículo 2 del Tratado UE.

CCOO exige al Gobierno de España que siga cumpliendo con sus obligaciones y asuma sus responsabilidades aprobando de forma inmediata –previos diálogo y negociación con los agentes sociales y la sociedad civil– un Plan Integral de Contingencias Humanitarias que responda de manera homogénea y coordinada ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir en territorio y aguas españolas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.