valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de junio de 2018

EL CONSELL DESTINA 450.000 EUROS A CRUZ ROJA Y FARMAMUNDI PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

 

• Oltra: "Se trata no solo de salvar vidas, sino también de aliviar el sufrimiento, proteger los derechos humanos y mantener la dignidad humana".
• El pleno aprueba el decreto para fomentar una alimentación saludable y sostenible, que se aplicará en todos los centros educativos, sanitarios y de servicios sociales de titularidad de la Generalitat.

El pleno del Consell ha aprobado hoy dos convenios por los que se destinarán 450.000 euros a Cruz Roja Española y la Asociación de Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) para colaborar en el desarrollo de proyectos de acción humanitaria.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado en la rueda de prensa posterior al pleno, que el objetivo de estas ayudas es apoyar "las intervenciones en situaciones de emergencia, mediante la preparación y el envío de ayuda farmacéutica y humanitaria a cualquier parte del mundo con el objetivo de dar respuesta de forma rápida, eficaz y coordinada a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas, con el fin de disminuir su vulnerabilidad".

"Se trata no solo de salvar vidas, sino también de aliviar el sufrimiento, proteger los derechos humanos y mantener la dignidad humana durando y después de las crisis sobrevenidas, bien de carácter natural, bien de carácter humano", ha destacado.

Del total aprobado hoy, 225.000 euros serán para desarrollar el proyecto de "Acción humanitaria de la Comunitat Valenciana a través del Centro Logístico de Emergencias Internacionales en el año 2018" que lleva a cabo Cruz Roja.

Por su parte, Farmamundi recibirá también 225.000 euros para el proyecto "Garantizar la prestación de una acción humanitaria que contribuya a reducir el sufrimiento humano y fortalecer la capacidad de resiliencia en salud de las personas afectadas por situaciones de crisis humanitaria como consecuencia de una catástrofe natural o humana de una emergencia política durante 2018".

FOMENTO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Entre los asuntos tratados hoy por el Consell también se ha aprobado el decreto para fomentar una alimentación saludable y sostenible en el ámbito de las Administraciones Públicas, que se aplicará en todos los centros y establecimientos de titularidad de la Generalitat de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales que cuentan con servicio de restauración colectiva o venta de alimentos y bebidas.

Oltra ha explicado que el objetivo es "impulsar la incorporación de alimentos de proximidad, de temporada y de producción ecológica en las compras públicas de alimentos, seguir los criterios de índole nutricional; incrementar el consumo de frutas y verduras en la población y reducir el consumo de grasas, de sal y de azúcar en la población".

De esta forma, "los contratos para la adjudicación de la gestión de servicios de restauración colectiva en estos centros contendrán especificaciones técnicas y criterios de adjudicación relacionados con la alimentación saludable y sostenible".

Así, al menos el 40% tendrán que ser frutas y hortalizas fresca de temporada y un 3% será productos ecológicos. Además, se atenderá especialmente a las personas con celiaquía, por lo que se incluirán alimentación que permitan adaptar los menús a sus necesidades.

La vicepresidencia ha señalado que esta medida "tendrá incidencia también sobre los productos vendidos por las máquinas expendedoras en estos centros, que tendrán que seguir ciertos criterios".

"Entre ellos, -ha explicado- tendrán la obligación de disponer de productos apropiados para personas con intolerancia al gluten; además, las porciones comercializadas no contendrán más de 200 kilocalorías y tendrán, como máximo, un 35% de kilocalorías procedentes de la grasa".

DÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta a trasladado también el apoyo del Consell a la celebración el 14 de junio del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, apoyando así "la lengua de signos como parte de la riqueza cultural y la identidad de las personas sordas", en línea con "el fomento del plurilingüismo que apoya este Consell".

Esta fecha está fijada el 14 de junio desde 2014, ya que ese mismo día del año 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas, entidad que, junto con su red asociativa, "ha hecho posible que estas lenguas sean más valoradas y conocidas por la sociedad".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.