valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de junio de 2018

EL CONSELL PIDE QUE EL PLAN MULTIANUAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS 'STOCKS' DE DEMERSALES EN EL MEDITERRÁNEO CONSIDERE LA PARTICULARIDAD VALENCIANA

 

• Elena Cebrián pide incluir en la nueva normativa europea pesquera la sostenibilidad social, de las personas que viven y trabajan de la pesca.
• La postura de la Conselleria, consensuada con los pescadores es favorable a la consideración de las particularidades de cada región marina.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha pedido que se tenga en cuenta la particularidad de la costa y del sector pesquero valencianos en la propuesta del Parlamento y del Consejo Europeo para el establecimiento de un plan multianual para la explotación de los 'stocks' de demersales (peces que habitan el fondo marino) en el Mediterráneo occidental.

Lo ha hecho en la apertura de la jornada de debate celebrada en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de Valencia, a la que han asistido directores generales de pesca de las comunidades autónomas mediterráneas, la directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio, Isabel Artime, la eurodiputada Clara Aguilera, el director general de Agricultura y Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, federaciones de cofradías de pescadores y ecologistas. La clausura ha corrido a cargo del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

Elena Cebrián ha hecho un llamamiento a continuar colaborando entre administraciones para transmitir de una manera más eficaz las inquietudes de los pescadores del Mediterráneo español a los ámbitos de decisión de la Comisión Europea.

Asimismo, Cebrián ha pedido incluir como uno de los factores a tener en cuenta en la nueva normativa europea pesquera la sostenibilidad social, de las personas que viven y trabajan de la pesca. Para ello, ha añadido, será necesario trabajar en la recuperación de las pequerías y la mejora ambiental del entorno marino.

Respecto de la posición de la Comunitat Valenciana, la Conselleria mantiene una postura consensuada con los pescadores, favorable a la consideración de las particularidades de cada región frente a un tratamiento uniforme a todo el Mediterráneo occidental, flexibilizando las condiciones en función de la batimetría o de la profundidad del fondo marino. En ese contexto, la implantación de una norma con carácter homogéneo en el Mediterráneo occidental haría que unas flotas debieran distanciarse de la costa más que otras para pescar, con el consiguiente agravio en costes.

Asimismo, este sector y la Conselleria consideran que la cuantificación del esfuerzo pesquero queda muy abierta y que se puede generar incertidumbre a la hora de aprobar un plan que no va a saberse hasta qué punto condiciona el futuro de las flotas. También existe preocupación en la limitación de la pesquería en cantidades.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.