valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 14
de junio de 2018

LA DIPUTACIÓ INVIERTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE VALENCIA MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN TRES AÑOS

 

• El Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019 destinará 418.000 euros a las guarderías y conservatorios municipales de la ciudad de València.
• Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació: “Uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de nuestras escuelas públicas, y a los niños y niñas les da igual quién ponga el dinero, lo que quieren es que su escuela tenga las condiciones que se merece”.
• Joan Ribó, alcalde de València: “Los colegios públicos habían estado bastante abandonados, y ahora entre la Generalitat, la Diputació y el Ayuntamiento estamos dando pasos importantes para cambiar esa situación”.

Las guarderías infantiles, colegios y conservatorios de titularidad municipal de la ciudad de València mejorarán sus condiciones gracias a la inversión de más de 1 millón de euros que realizará la Diputació de València. Las diversas actuaciones en los centros educativos de la ciudad se incluyen al Plan de Mejora de Espacios Educativos 2018-2019 y el Plan de Mantenimiento de Escuelas del ente provincial.

El CEIP Gaspar Gil Polo, en el barrio de Tres Forques de València, es uno de los centros donde la Diputació invertirá 130.000 euros del Plan de Ahorro Energético. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el alcalde de València, Joan Ribó, han visitado las instalaciones de este colegio donde se realizarán varias mejoras y han anunciado las nuevas inversiones educativas de la corporación provincial en la ciudad.

“Uno de nuestros objetivos, desde que entramos a la Diputació en 2015, era y es mejorar la calidad de nuestras escuelas públicas que durante muchos años habían sido las grandes olvidadas y las grandes abandonadas”, así lo ha asegurado la vicepresidenta durante la visita. Amigó también ha explicado que “es una prioridad mejorar los espacios educativos, y por eso ya empezamos el año pasado con el primer plan de cambio de puertas y ventanas para incrementar la eficiencia energética, y este año lo reeditamos junto con el nuevo plan de mejora de todos los espacios educativos”.

La vicepresidenta ha indicado además que “tenemos claro que las administraciones estamos no para competir, sino para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. “Estos niños y niñas que hoy nos acompañan aquí les da absolutamente igual quién ponga el dinero, sea la Generalitat, el Ayuntamiento o la Diputació, lo que quieren es que su escuela tenga las condiciones que se merece, y para eso estamos, para colaborar y mejorar, en este caso, los espacios educativos”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado positivamente las nuevas inversiones, y ha aprovechado para subrayar que “la eficiencia energética de los colegios, mejorar lo que se dice el recubrimiento para que ni entre tanto calor, ni tanto de frío, por decirlo así, es un paso importante sobre todo para la calidad de vida de los que están dentro, también para el aislamiento acústico, y para disminuir los consumos energéticos”.

“Nosotros estamos trabajando en general en proyectos de mejora de los colegios públicos, porque nuestro objetivo es que un colegio público tiene que tener, al menos, tanta calidad en su infraestructura como un concertado o privado”, ha añadido el alcalde Ribó. “La situación era bastante deficiente, los colegios habían sido bastante abandonados, y ahora entre la Generalitat, la Diputació y el Ayuntamiento estamos dando pasos importantes para cambiar esa situación”.

La Diputació, a través del nuevo Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019, invertirá 418.000 euros para mejorar 11 centros municipales de educación reglada de la ciudad. Este dinero servirá para mejorar 10 guarderías infantiles y 1 conservatorio municipal, cada uno de los cuales percibirá una ayuda de 38.000 euros.

Con el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas de 2018, València percibirá 230.000 euros para condicionar y mejorar la eficiencia energética de los colegios Juan Manuel Montoya y Torrefiel. Estas ayudas de la Diputació complementan el Plan Edificante que desarrolla la Conselleria de Educación y están destinadas en los centros que no se incluyen al plan autonómico, de acuerdo con los criterios definidos por el personal técnico de la Conselleria.

EL PLAN DE MEJORA DE ESPACIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES 2018-2019

El nuevo programa de la Diputació para la financiación de mejoras a los espacios educativos municipales contará con un presupuesto global de 10,3 millones de euros y tendrá un carácter bianual. Este programa incluirá todas las guarderías infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de titularidad municipal de la provincia y aportará una ayuda de 38.000 euros por cada uno de los centros.

El plan desarrollará un total de 270 actuaciones en 160 municipios valencianos, de las que 169 serán a guarderías infantiles, 13 a conservatorios musicales, y 88 a centros formativos de adultos. Durante el 2018 se invertirán 6,4 millones de euros que se destinarán a los centros infantiles, y en 2019 los 3,8 millones de euros restantes se invertirán a los conservatorios y las escuelas de adultos.

El reparto de estas subvenciones se ha realizado según criterios objetivos. El 44% del total se dedicará a 86 municipios de menos de 5.000 habitantes, incluidos dentro del tramo 1 del plan. El 30,7 % será para los 46 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes del segundo tramo, y el 25.5 % restante llegará a las 69 localidades de más de 20.000 habitantes.

Según el tipo de centro educativo, el 63% de los recursos del plan serán para la mejora de las guarderías infantiles, el 32,5% para los centros de formación de adultos, y el 5 % para los conservatorios municipales.

EL PLAN MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO DE ESCUELAS 2018

La segunda fase del plan que se inició en 2017 contará con un presupuesto de 5.5 millones de euros y llegará a 38 centros educativos de infantil y primaria de 34 pueblos valencianos para mejorar la eficiencia energética de aquellos centros que no se han acogido al Pla Edificant de la Conselleria.

Estas nuevas actuaciones se suman a las 44 intervenciones realizadas durante el 2017 y suponen, en total, la mejora de las condiciones de más de 20.000 alumnos de 76 localidades. En los dos ejercicios, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas ha destinado 12,5 millones de euros y ha permitido el acondicionamiento de 82 centros públicos de educación infantil y primaria.

LA DIPUTACIÓ INVIERTE 23 MILLONES DE EUROS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

A través de estos planes, desde el 2017 la corporación provincial ha destinado 23 millones de euros a la mejora de los centros educativos públicos de los pueblos valencianos. Esta colaboración con la Conselleria supondrá que, al final de la legislatura, se hayan realizado 352 actuaciones en centros educativos en un total de 180 municipios de las comarcas valencianas. Con esto, dos de cada tres municipios habrán recibido de la Diputació una inversión específica para mejorar los centros educativos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.