valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


#QuieroCorredor
Fuente: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
Valencia 14
de junio de 2018

EL MOVIMIENTO #QUIEROCORREDOR SOLICITA A FOMENTO COMPROMISOS CONCRETOS PARA AVANZAR EN EL TRAMO ALICANTE-VALENCIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

 

• Es el trazado de la futura infraestructura ferroviaria que acumula más retrasos.
• Aunque está previsto que en septiembre se ponga en servicio el AVE Murcia-Madrid, quedan pendientes y sin fecha de ejecución la conexión con el aeropuerto de El Altet y el Puerto de Alicante, las dos estaciones a su paso por Elche y el tren por la costa Alicante – Valencia.
• La Plaza Séneca de Alicante acogerá el Movimiento #QuieroCorredor el viernes 15 y el sábado 16 de junio.

El Movimiento #QuieroCorredor solicita a Fomento compromisos concretos para avanzar el tramo Alicante-Valencia del Corredor Mediterráneo. Es el trazado de la futura infraestructura que unirá el arco mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa, que acumula más retrasos.

Aunque está previsto que en septiembre se ponga en servicio el AVE Murcia-Madrid quedan pendientes conexiones vitales para el desarrollo socioeconómico de la provincia como el enlace del AVE con el aeropuerto del Altet y la conexión del Puerto de Alicante en ancho internacional.

Estas son dos grandes asignaturas pendientes del Corredor Mediterráneo que a principios de junio se incluyeron en un estudio informativo pero los avances son insuficientes. Tampoco hay compromisos concretos respecto a las estaciones AVE del Elche (Matola y Carrús) ni sobre el llamado “Tren de la Costa”, que es una de las líneas más reivindicadas por la Comunitat Valenciana desde hace décadas. En 2017, Fomento anunció que se retomarían los trabajos en la línea por la costa Alicante-Valencia pero el anunció ha caído en vía muerta.

Para reivindicar una conexión ferroviaria en condiciones, el Movimiento #QuieroCorredor llega a la Plaza Séneca de Alicante los días 15 y 16 de junio, la iniciativa de la sociedad civil que solicita la culminación para 2025 del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria para personas y mercancías que permitirá viajar en la mitad de tiempo y que España vaya el doble de rápido.

La presentación a los medios de la acción reivindicativa en Alicante, tendrá lugar este viernes a las 11.15 horas y en ella participarán Luis Barcala, Alcalde de Alicante, Vicente Boluda, Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana y César Sánchez, Presidente de la Diputación de Alicante.

Tras la inauguración, a las 12 horas, tendrá lugar una mesa redonda para conocer los beneficios que el Corredor Mediterráneo tendrá para la provincia de Alicante y en la que participarán Arly Jones, ilustrador y cineasta alicantino, Jesús Navarro, Director General de Carmencita y Victoria Puche, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Hoteles y directora del Hotel Maya Alicante.

Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.

Durante toda la parada, los visitantes podrán firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo y hacerse fotos en un photocall. Para los niños, se han preparado talleres de construcción de trenes (viernes de 17.00-19.00h y sábado de 11.30-13.30h) y una globotá (sábado, a las 13.00h).

ALICANTE, SEXTA PARADA DEL MOVIMIENTO #QUIEROCORREDOR

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y esta será su sexta parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena y Lorca. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos acudirán al punto del Movimiento #QuieroCorredor para mostrar su apoyo con su firma.

En 2018, la iniciativa de la sociedad civil y su autobús hará parada en 9 ciudades del arco mediterráneo. Después de Alicante, las siguientes citas son Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.