valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la toma de posesión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de junio de 2018

PUIG ABOGA POR UN PACTO DE ESTADO PARA QUE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA NO ESTÉN "SUJETAS A LAS LEGISLATURAS"

 

• El president afirma que la prioridad del Gobierno valenciano es la reducción de tasas para que nadie se quede al margen en el acceso a la Universidad.
• "El origen social ha determinado demasiadas veces la posibilidad de éxito y este gobierno hará todo lo posible para que no sea así", asegura Puig.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un pacto de Estado para que la educación, la investigación y la ciencia no estén "sujetas a las legislaturas". Puig ha asegurado que estas áreas forman parte de un proyecto de país, "gobierne quien gobierne".

El president ha realizado estas declaraciones durante el acto de toma de posesión en el cargo de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón. Al mismo también ha asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El president ha recordado que, pese a la infrafinanciación, en los tres años de legislatura, la Generalitat ha aumentado el presupuesto destinado a I+D+i, para el que dedico 44,5 millones de euros, y destina 800 millones de euros para la financiación ordinaria de las universidades. Además, ha afirmado que, entre 2018 y 2019, mejorarán las condiciones laborales del personal universitario, con un aumento de la dotación económica de 47 millones de euros.

"Desde la Generalitat hemos cumplido con los compromisos para hacer frente a la deuda con las cinco universidades públicas reduciéndola de 768,9 millones a 394,6 millones, y hemos creado la comisión de expertos para acordar el cambio de modelo de financiación de las universidades", ha manifestado Puig.

El president ha aludido, por otro lado, a que la Generalitat ha destinado este año 30 millones de euros en becas, ocho más que el año anterior y casi el doble de lo que se destinó en 2015, y ha apuntado que las tasas del próximo curso se reducirán en un 15%, todo ello con el objetivo de mejorar el acceso a la educación superior.

Además, el jefe del Consell ha manifestado que una de las prioridades del Gobierno valenciano es la reducción de tasas para que nadie se quede al margen en el acceso a la educación superior. "El origen social ha determinado demasiadas veces la posibilidad de éxito, y este Gobierno hará todo lo posible para que no sea así", ha añadido Puig.

Durante el acto, el president ha asegurado que la Universidad es "nuclear en la vía valenciana para la prosperidad". "No habrá progreso ni tendremos futuro en la sociedad sin una universidad eficiente, capaz de entender su mundo y capaz de conectar con su sistema productivo", ha subrayado también.

UNIVERSITAT JAUME I

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado, por otro lado, que la Universitat Jaume I es "la mejor imagen de lo que significa el autogobierno valenciano y es el mejor ejemplo de un momento en el que las mujeres pasan a ocupar el lugar que merecen".

Puig ha valorado las buenas cifras de la Jaume I en sus 27 años de historia, y ha destacado su entrada en el ranking de Shanghái de las mejores universidades en el mundo. Además, el president ha afirmado que, gracias a la Universitat Jaume I, revierten 186 millones de euros en el municipio de Castellón y se generan 4.000 puestos de trabajo, directa o indirectamente.

Durante el acto, también ha felicitado a Eva Alcón por su nuevo cometido y le ha garantizado que la Generalitat estará a su lado, "no solo por lo que significa la UJI académicamente, sino por los valores que transmite la Universidad".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.