valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: Cáritas/2018
Fuente: Cáritas Diocesana de Valencia
Valencia 13
de junio de 2018

CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE SU MEMORIA ANUAL 2017
CÁRITAS DIOCESANA DE VALENCIA INTENSIFICARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES LAS AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 

• De las más de 50.000 personas beneficiarias de su acción, los perfiles más habituales son las parejas jóvenes con hijos y las mujeres solas con hijos.

Cáritas Diocesana de Valencia ha presentado esta mañana en rueda de prensa su Memoria Institucional 2017 donde se vuelve a mostrar, un año más, que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos muestran una leve recuperación, esta mejoría no se aprecia respecto al inicio de la crisis, y las tasas de pobreza siguen siendo más altas que en el resto del Estado. En este sentido, en palabras de su director, Ignacio Grande: «la desigualdad no se ha corregido y manifiesta una fractura importante de la cohesión social, que nos afecta a todos, especialmente, a las personas más empobrecidas».

A lo largo de 2017, el número de beneficiarias de la ayuda de Cáritas fue de 53.175 personas, un 11 por ciento menos que en 2016. Los responsables de Cáritas han atribuido esta reducción, que se viene produciendo en los últimos cinco años, entre otras causas, a la cronificación de las situaciones de pobreza que afectan a las personas atendidas por la entidad, que las hace quedar atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año.

En 2017, Cáritas Diocesana contó con 6.016 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (51 %) en edad laboral. Además, invirtió un total de 4 746 509 euros en sus programas de atención social, en el apoyo a las Cáritas parroquiales y sus proyectos y en Campañas de emergencia, entre otros aspectos. Asimismo, el 83 por ciento de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios.

UN TERREMOTO QUE AÚN NO HA TERMINADO

«El terremoto que supuso la crisis ha pasado pero las personas a las que acompañamos siguen debajo de los escombros. Tenemos que ayudarlos, pero, sobre todo, tenemos que contribuir a crear un modelo económico que no vuelva a arrastrar a tantas personas en caso de hundirse de nuevo el edificio», según ha afirmado Grande. Con el lema de su campaña Institucional Tu compromiso mejora el mundo, la entidad ha animado a toda la sociedad a involucrarse en un cambio del modelo socio económico «que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas» reclamando que sean las Administraciones las garantes de dichos derechos.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos y personas migrantes en situación de irregularidad administrativa. Del mismo modo, se mantiene la mayor presencia de personas de origen español (52 %) y mujeres (72 %) entre quienes solicitan ayuda a la institución. Estos perfiles, descritos por las Cáritas parroquiales en sus memorias se corresponden con las poblaciones con mayores factores de exclusión que aportan los estudios sobre pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana como el realizado por la Fundación FOESSA.

RECONOCIMIENTO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS

En la rueda de prensa, los responsables de Cáritas Diocesana se han referido a los proyectos y programas de la entidad como los espacios donde “se acompaña a la personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos”. En este sentido, en relación con el Derecho a la vivienda, 244 personas se alojaron en las 43 viviendas habilitadas por la entidad y por algunas Cáritas parroquiales e interparroquiales para personas migrantes y refugiadas, familias en situación de vulnerabilidad y personas en situación de sin hogar. En torno al Derecho a un empleo digno y un salario justo, un total de 1900 personas lograron una inserción laboral y 627 participaron en una de las 39 acciones formativas puestas en marcha por las Cáritas parroquiales y los 50 Equipos de Acompañamiento al Empleo en toda la diócesis. En cuanto al Derecho a la Salud, en 2017, las Cáritas parroquiales invirtieron un total de 89 133 euros en ayudas de farmacia y por lo que respecta al Derecho a la Educación, 417 adultos y 769 menores de edad participaron en los 49 proyectos promocionales para la Familia y la Infancia en todo el territorio diocesano.

PLAN ESTRATÉGICO 2018-2022

Con motivo de la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años, los responsables de Cáritas han anunciado la apuesta de la institución por el acompañamiento a las personas para que hagan efectivos sus derechos. Del mismo modo, proponen, para estos próximos años seguir denunciando las causas que generan la desigualdad y la pobreza y mantener su objetivo por mejorar los procesos y la transparencia. Asimismo, y ya que el perfil de personas que más ayuda demanda es el de parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, Cáritas Diocesana ha puesto en marcha el proyecto Un verano diferente, que atenderá a menores de edad en los centros educativos durante el mes de julio junto con la Fundación de Colegios Diocesanos y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”; y una campaña destinada a apoyar económicamente a familias en situación de vulnerabilidad a través de sus diferentes programas y proyectos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.