valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 13
de junio de 2018

SALARIOS Y PENSIONES DEBEN GANAR PODER ADQUISITIVO FRENTE AL REPUNTE DE LA INFLACIÓN

 

• Para CCOO resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y la mejora de los salarios más bajos. A partir de los actuales datos acerca del Índice de Precios al Comumo (IPC) se constata una aceleración del coste de la vida que, a juicio del sindicato, subraya aún más la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente. “Es imprescindible mejorar los salarios a través de acuerdos en la AENC que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad”, afirma Fernando Lezcano.

“Es de justicia y es una necesidad económica porque la evolución de los precios grava a las familias más modestas y pone de manifiesto cierta atonía en la demanda interna. Hay que estimular el consumo y, a través de ello, el empleo”, afirma Fernando Lezcano, secretario confederal de Organización de CCOO

Y es que en mayo la inflación se sitúa en el 2,1 por 100, 4 décimas por encima de la subida salarial media pactada. Por otra parte, los salarios pagados por realizar el mismo trabajo han perdido un 7% de poder de compra desde que se inició la crisis, entre 2008 y 2017, según los datos del Índice de Precios del Trabajo que elabora el INE. Para Fernando Lezcano, “la negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que en nada ayudan a la recuperación de la economía y el empleo y que todavía persisten en convenios plurianuales que afectan a 5 millones de trabajadores. Las subidas salariales deben ser acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales”, subraya Lezcano.

Por otra parte, resulta necesario el aumento del poder adquisitivo de las pensiones y garantizar a futuro la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones e impulsar los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos para consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, reducir la desigualdad con una mejora de la protección social, y evitar la pobreza laboral.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.