valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Partido Animalista PACMA

Fuente: Partido Animalista PACMA
Valencia 12
de junio de 2018

LA GENERALITAT VALENCIANA CEDE ANTE LOS TAURINOS Y PREPARA UN REGLAMENTO DE BOUS AL CARRER A SU MEDIDA

 

• PACMA presenta alegaciones al decreto y considera carentes de validez legal algunas de las propuestas.

La Generalitat Valenciana ha sometido a exposición pública un decreto por el que se pretende aprobar el reglamento que regula las clases prácticas de las escuelas taurinas en la Comunitat Valenciana y otros espectáculos y eventos taurinos.

Según denuncia PACMA, este decreto supone un nuevo retroceso para la protección de los animales en la Comunitat Valenciana y es fruto de la presión del sector taurino, que rechaza la presencia de profesionales de la veterinaria y un segundo médico, que se incluían en la modificación del reglamento que la Generalitat Valenciana presentó el pasado mes de octubre respecto al veterinario, y en la normativa de espectáculos públicos, respecto al segundo médico. En ambos casos se ha aplazado.

“Lejos de progresar, este gobierno ha supuesto una involución en los derechos de los animales. Y una prueba de ello es este decreto que ahora pretenden aprobar, que refleja de nuevo cómo desde el sector taurino se manipula a quienes nos gobiernan, que redactan decretos a su medida”, afirma Raquel Aguilar, coordinadora del Partido Animalista en Valencia.

Entre los aspectos que trata de modificar este decreto, encaminados todos a dar vía libre a nuevas formas de maltrato, y al que los animalistas han presentado alegaciones, se encuentran los siguientes puntos:

• La apertura a la posibilidad de realizar actividades prácticas de alumnos de las escuelas de tauromaquia en cualquier recinto acondicionado, dejando en manos de la persona responsable de la escuela taurina la determinación de si el ruedo tiene un diámetro suficiente.
• La autorización para la celebración en la Comunitat Valenciana de festejos taurinos tradicionales de otras comunidades autónomas o de otros países con tradición taurina, aunque no sean modalidades autóctonas.
• La legalización de prácticas como ‘Grand Prix’ y becerradas populares, en las que los animales de menos de dos años tampoco escapan a poder ser utilizados en bous al carrer.
• La sustitución en el último momento del toro cerril por causas sobrevenidas o de fuerza mayor por otro animal con la autorización del veterinario, profesional obligatorio en todas las comunidades pero que aún no existe en la normativa de bous al carrer de la Comunitat Valenciana, a pesar de que es la que más festejos taurinos celebra anualmente.
• Todo ello, pese a que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha vuelto a instar, a principios de este año, al Gobierno de España a prohibir la asistencia y participación de menores de 18 años en festejos taurinos, ya que considera que la tauromaquia es una actividad violenta a la que se expone a los menores, y que vulnera sus derechos a la integridad física y mental. Por tanto, no existen argumentos que justifiquen amparar legal y administrativamente la participación y asistencia de menores en espectáculos y eventos taurinos.

“Cuando pensábamos que el PP era lo peor que podía pasarle a los animales en la Comunitat Valenciana, el ‘gobierno del cambio’ lo ha superado. Visto cómo desde la Generalitat se promueven los ‘cambios’ para los animales, sería mejor que se quedasen como están”, lamenta Raquel Aguilar, que además afirma que es “vergonzoso que un gobierno que se autodenomina progresista pueda ser tan retrógrado en el modo en que trata a los animales. No obstante, van a encontrar nuestra oposición y la de todas las personas que trabajan para que a los animales se les reconozca la dignidad que merecen”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.