valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Totalmente rehabilitada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de junio de 2018

LA CONSELLERIA DE VIVIENDA FORMALIZA LA CESIÓN DE UNA VIVIENDA A LA FUNDACIÓN RAIS PARA UN PROGRAMA DE AYUDA PARA PERSONAS SIN HOGAR

 

• La Conselleria participa en el programa Housing First en colaboración con la Dirección General de Inclusión Social.
• En breve se cederá otra vivienda que acaba de ser reparada.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, ha cedido una vivienda pública a la Fundación Rais para iniciar un programa social dirigido a sacar de la calle a personas sin hogar.

El Consell ha establecido una política social dirigida a superar las condiciones que dan lugar a la pobreza y a la desigualdad social, evitando y corrigiendo los mecanismos que originan la marginación y promoviendo mayores cotas de bienestar social.

Dentro de esta línea de actuación destaca Housing First, un proyecto que desarrollan las Consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de València y la Fundación Rais, y que consiste en llevar a cabo una serie de medidas que permitan acabar con la situación de personas sin hogar crónicas, poniendo a su disposición tanto viviendas como personal técnico.

Rais es una fundación que nace en 1998 y trabaja para la integración de las personas más excluidas, principalmente personas sin hogar e inmigrantes con alto grado de exclusión. Su principal objetivo es desarrollar programas de intervención especializada e integral dirigido a personas en situación de calle para cubrir las necesidades básicas contribuyendo a su sostenimiento y mejorando su calidad de vida así como propiciar procesos de inclusión social.

Para llevar a cabo el programa Housing First, la Conselleria de Vivienda ha cedido de manera temporal una vivienda pública gestionada por la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha). Asimismo, está previsto que en breve se ceda otra vivienda para este mismo proyecto. Ambas viviendas han sido específicamente rehabilitadas por EVHA para este proyecto con una inversión de más de 22.000 euros.

Esta iniciativa, destinada para personas que viven en la calle, pretende facilitarles una vivienda con el fin de ayudarles a dar un giro positivo a su vida. Además, las personas acogidas a este programa también reciben ayuda profesional en función de sus necesidades y demandas.

El programa requiere el seguimiento de algunos compromisos básicos, como aceptar la visita periódica de un profesional, contribuir a los gastos de la vivienda si se dispone de ingresos, tener buenas relaciones de vecindad y participar en la evaluación externa del programa. Rais es la primera organización que desarrolla esta metodología en España y está obteniendo muy buenos resultados.

La directora general de EVha ha asegurado que proyectos como este "confirman el giro de 180 grados experimentado en la nueva política de vivienda del Consell en la que ahora el ciudadano sí es el centro de nuestra política". Un gobierno que se muestra "sensible con la gente que está viviendo situaciones muy complicadas y extremas", ha añadido.

En esta nueva política social, hay que recordar que desde 2016 la Conselleria de Vivienda y la Conselleria de Igualdad y Igualdad y Políticas Inclusivas colaboran en la primera vivienda tutelada de España destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres reclusas y ex reclusas con problemas de salud grave. Una iniciativa que se creó de la mano de la asociación Ambit.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.