valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de junio de 2018

LA AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME EXTIENDE EL PROYECTO PILOTO DE GANDIA CONTRA EL INTRUSISMO A OTROS MUNICIPIOS

 

• El secretario autonómico se ha reunido con los principales municipios costeros de la Comunitat para trabajar contra el intrusismo.
• Se han presentado las bases de colaboración entre Turisme y los ayuntamientos para actuar contra el intrusismo y la competencia desleal.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha destacado que "Turisme ya está trabajando para extender el proyecto piloto contra el intrusismo en el alojamiento turístico, que inició en 2017 con el Ayuntamiento de Gandia y la Policía Local del municipio a otras localidades de la Comunitat Valenciana".

Así lo ha manifestado Francesc Colomer tras la reunión de este miércoles con los principales municipios costeros de la Comunitat Valenciana para trabajar conjuntamente contra el intrusismo.

Colomer ha resaltado que "queremos que se sumen más municipios en la lucha global conjunta contra el intrusismo, manteniendo así nuestro empeño de implicar a todas las administraciones en un problema al que debemos hacer frente desde todas las vías posibles".

Durante la reunión se han presentado las bases de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y los ayuntamientos para el desarrollo de acciones contra el intrusismo y la competencia desleal en la Comunitat Valenciana.

En concreto, el titular de Turisme ha explicado que "esta colaboración se basa en cuatro puntos" y ha detallado que "el primer punto que recoge el protocolo de colaboración es que las campañas de inspección se realizarán durante todo el año, insistiendo en los periodos vacacionales".

Además, ha explicado que, desde la Generalitat, "nos comprometemos a hacer acciones formativas e informativas a las policías locales sobre normativa turística", al tiempo que ha señalado que la aportación de la policía local se centrará en el marco de sus competencias municipales y consistirá en recoger la información en una ficha que será diseñada por Turisme".

Colomer ha señalado que "determinaremos un calendario compartido de visitas conjuntas entre las diferentes administraciones" y ha añadido que "la información recabada por la policía local será remitida a los servicios territoriales de Turisme, que somos quienes custodiamos el registro oficial de viviendas turísticas".

Sobre el intrusismo, el titular de Turisme ha hecho hincapié en que "es una lucha inacabada, donde debemos de hacer mucha pedagogía para que sumen más actores". "Debemos de asumir el reto social de que la picaresca no es el modelo que nos interesa", ha añadido.

Asimismo, Colomer ha abogado por "entender la gobernanza colaborativa como un tema de estado", a su juicio "nos queda mucho recorrido en la lucha contra el intrusismo, pero lo debemos hacer entre todos". En este sentido, ha señalado que "es importante que España y Europa asuman el reto de trabajar conjuntamente para que el turismo sea una actividad reglada y profesional".

Por otro lado, Francesc Colomer ha recordado que la actual campaña de comunicación, impulsada por la AVT, Mediterráneo En Vivo, tiene "una modalidad ligada al sector legal, profesional, al que da la cara y en definitiva, dirigida a fomentar la economía que hay que proteger".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.