valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
05 de junio de 2018

OLTRA DESTACA LA APUESTA DEL CONSELL POR UN MODELO RESIDENCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES BASADO EN LA CALIDAD Y LA CALIDEZ

 

• El objetivo es adaptar la atención residencial a las nuevas necesidades sanitarias y sociales de las personas mayores.
• La vicepresidenta ha comparecido en la sesión de control de Les Corts Valencianes para informar sobre el nuevo modelo residencial.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado la apuesta del Consell por el proceso de cambio del modelo residencial para personas mayores por uno nuevo diseñado para acompañarlas en todo el proceso de envejecimiento "con una atención basada en la calidad y la calidez y que dé respuesta a la gran demanda que existe actualmente".

Así lo ha destacado la vicepresidenta durante su comparecencia en la sesión de control en Les Corts Valencianes. En su intervención, Oltra ha recordado la situación del sector de atención a las personas mayores al inicio de esta legislatura, "que no estaba adaptado a las nuevas necesidades médicas y sociales y sin una normativa adecuada de ratios ni de formas de atención".

Era necesario, ha añadido, "un cambio hacia un modelo residencial de futuro", que se inició en 2016 y que se basa en "adaptar la atención residencial a la realidad de la población de las personas mayores con un sistema orientado no sólo a curar la enfermedad física sino también la enfermedad social, con ratios adecuadas y nuevas formas de atención".

La vicepresidenta ha explicado que la organización del modelo residencial está basada en 6 puntos. Por una lado, se ha referido al "fortalecimiento del sistema de centros de titularidad pública", con la construcción de nuevos centros, concierto de nuevas plazas municipales y mejora de las infraestructuras existentes, así como al "fortalecimiento de la red pública" a través del concierto de plazas con un presupuesto de 188,7 millones de euros para un periodo de ejecución de 3 años.

Respecto a esto último, la vicepresidenta ha señalado que estos conciertos están basados en los principios de transparencia y atención a la ciudadanía. Al concurso de adjudicación de los mismos han podido participar todas las empresas del sector debidamente acreditadas, "con la calidad de los servicios como criterio prioritario para la adjudicación".

Asimismo, Oltra se ha referido, como otro puntal del nuevo modelo residencial, a la regularización de las residencias del tercer sector con un nuevo sistema de "concierto social" que sustituye al sistema "graciable" de subvenciones que se aplicaba en muchos casos sin criterios de objetividad. El Plan de Concertación Social con entidades sin ánimo de lucro del Consell "afectará a más de 1.500 plazas residenciales para personas mayores", ha indicado.

Por otro lado, en su comparecencia, la vicepresidenta ha señalado como base del nuevo modelo la mejora de las prestaciones de dependencia relativas a la financiación de estancias en plazas residenciales, "con el objetivo de reducir la lista de espera de personas con un grado de dependencia que requieren un nivel de atención que no pueden recibir con sistemas de ayuda domiciliaria".

Para ello, se ha regulado la Prestación Vinculada de Garantía que garantiza una prestación económica para financiar un servicio residencial para aquellas personas que no pueden acceder a una plaza residencial pública, y que en estos momento beneficia a 733 personas.

Respecto al plan de seguimiento de la situación de los centros residenciales, la vicepresidenta ha señalado que se ha intensificado con visitas de seguimiento anual anteriormente se hacían cada dos años a todos los centros de titularidad pública, incluidos los de gestión directa, para detectar las carencias y plantear propuestas de mejora en el funcionamiento y en la calidad del servicio.

Con este plan de seguimiento, también se persigue garantizar el cumplimiento de la normativa sectorial en centros privados y, especialmente, evitar la existencia de centros ilegales.

Por último, Oltra se ha referido a la elaboración de diversos protocolos de actuación para garantizar una actuación coordinada, como el protocolo de Incidencias en centros residenciales, protocolo sobre Ingresos en centros, protocolo sobre maltrato a personas mayores y el protocolo sobre violencia de género.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.